La nueva "lex mercatoria" y su valor para la comunidad empresarial internacional
Abstract
El crecimiento exponencial en el comercio internacional durante el siglo pasado, trajo inevitablemente un interés en nuevas disciplinas jurídicas como lo es el derecho empresarial internacional, el cual abarca temas tales como comercio internacional, contratos de agencia, distribución internacional, protección de los derechos de propiedad
industrial, inversión extranjera, transporte internacional, pagos internacionales, comercio electrónico, entre muchos otros. En adición, tal interés trajo concatenadamente a la disciplina jurídica, una serie de cambios en la forma de hacer, planear y sobre todo implementar negocios internacionales, dando origen de forma paralela a
figuras inéditas y desconocidas incluso para la comunidad de negocios de principios del siglo XX, tales como mecanismos novedosos de cerrar contratos por medios electrónicos, transporte contenorizado, la franquicia, mecanismos alternos de solución de disputas derivado del incesante y creciente tráfico jurídico, instrumentos jurídicos que aseguren el cumplimiento de sentencias y laudos extranjeros (cooperación procesal internacional) y quizá más importante, la revaloración de las fuentes internacionales del Derecho que regulen las transacciones comerciales privadas internacionales.
Conforme lo anterior, el presente texto expone la necesidad de nuevas fuentes para el derecho de los negocios internacionales, la costumbre mercantil internacional o lex mercatoria, la creación de lex mercatoria y la utilidad práctica actual para la comunidad empresarial.
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