Impacto de la satisfacción y clima laboral en el rendimiento de los trabajadores en instituciones financieras (bancarias) privadas
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar los principales factores que afectan al rendimiento, la satisfacción y clima laboral con el trabajo que realizan los empleados de instituciones privadas, estas tres variables sujetas de estudio resultan importantes, debido a que se observaron dentro de estas empresas, la presencia de características similares en los empleados al momento de ejecutar sus funciones en el desarrollo de sus actividades cotidianas tales como, entregar resultados, convivencia con sus compañeros de trabajo y hasta en sus intereses personales, los cuales impactan directamente en la calidad, diligencia, cuidado, presentación y entrega final de sus actividades laborales. Se aprecia que los empleados de las empresas privadas están sujetos a diversos satisfactores, entornos, aspectos motivacionales, metas de crecimiento personal, entre otros, mismos que impactan en el desempeño de sus funciones, siendo este un factor muy importante para que estas actividades cotidianas sean ejecutadas con el mayor cuidado y atención en todos los detalles representativos, sin descuidar los detalles de forma (errores de ortografía, llenado erróneo de formatos, envío de información por correo electrónico a personas incorrectas o no adjuntar los documentos, duplicar información o formatos, entre otros), que muchas veces es en lo que más se incurre. Ahora bien, todos los factores mencionados anteriormente repercuten y tienen impacto en el rendimiento de los trabajadores, por lo que propiamente la población analizada son empleados que laboran en instituciones privadas, que desempeñan sus funciones en una oficina y tienen actividades en su mayoría administrativas, las cuales se puede suponer, están sujetos a evaluaciones de desempeño para valorar si cumplieron con los objetivos que les fueron asignados. Tomando como base que, si bien es cierto que cumplir con los objetivos es parte primordial de la mayoría de las empresas, resulta ser que no solo es importante llegar a los resultados y cumplir con los objetivos planteados a costa de lo que sea, sino que, para llegar a estos, se tienen que realizar las actividades propias a las funciones de cada colaborador, con el cuidado, diligencia, profesionalismo requeridos y otras condicionantes que le aportarán un valor agregado a cada trabajador y por ende a la compañía. 4 Derivado del párrafo anterior, la forma en la que presentan, realizan y elaboran las actividades, puede ser el resultado de entregar el trabajo sin esos errores de forma como se menciona en párrafos anteriores, mismos que se originan del realizar las mismas actividades de forma recurrente y repetitiva, generando los mismo resultados, con las mismas evaluaciones, lo cual ocasiona que los trabajadores no den en ocasiones lo mejor de sí y no exploten su potencial, detonando que su trabajo lo entreguen con el menor esmero posible y cumpliendo hasta lo que se requiere, sin dar un extra o proponer nuevas iniciativas o formas de realizarlo, propiciando un rendimiento deficiente o poco enriquecedor. Es por ello que es importante estudiar la relación que existe entre las tres variables a desarrollar, las cuales son rendimiento, satisfacción y clima laboral, buscando identificar, cuánto aporta cada una de ellas en los empleados, para recurrir o no a las prácticas mencionadas en los párrafos anteriores y poder observar qué variable tiene mayor peso respecto de las otras, para que las organizaciones puedan realizar una adecuada toma de decisiones para mejorar las competencias de sus trabajadores. Por lo que, para relacionar las variables mencionadas en el párrafo anterior, el estudio se desarrolló a través del método cuantitativo. La muestra se constituye por trabajadores de diversas instituciones privadas, en las cuales se aplicó un cuestionario que establece 3 secciones, una por cada variable a estudiar (rendimiento, clima y satisfacción laboral). Lo cual resultó en la identificación de los factores principales que afectan a cada variable para que las empresas puedan tomar un plan de acción para minimizarlos.