dc.contributor.author | Peña Lara, Juana María | |
dc.date.accessioned | 2023-02-18T02:18:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-18T02:18:22Z | |
dc.date.issued | 2022-05-25 | |
dc.identifier.citation | Peña Lara, J. M. (2022). La legal literacy, una manifestación del empoderamiento femenino. Su comprensión e instrumentación para alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres en el contexto del derecho laboral. Revista Latinoamericana de investigación Social, 4(3), 19-39. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2600 | |
dc.description.abstract | La noción “empoderamiento” se usa e identifica incesantemente en los estudios de la mujer y del género, sin embargo, en esa misma perspectiva, su comprensión parece no reconocer otras manifestaciones, adjuntas o implícitas, más allá de la “[...] temática del desarrollo y de la lucha contra la pobreza” (Van, 2007, p. 5), de los discursos políticos o de los objetivos, programas y componendas de las organizaciones. El presente documento permite una reflexión sobre la importancia de la instrumentación de procedimientos judiciales, muchas veces inhóspitos, en la exégesis de aquel concepto, como herramienta esencial en la consecución de la igualdad sustantiva de las mujeres en el derecho del trabajo. Se exponen algunos precedentes judiciales que se identifican por la problemática que resuelven, a veces a favor de la igualdad sustantiva y en otras ocasiones en contra pero, en ambos supuestos, imperativos a la practicidad de la emancipación; se trata de un ejercicio comparativo de análisis de casos que pone en perspectiva la evolución de criterios, posturas y determinaciones que irradian sobre la igualdad sustantiva, las cuales obedecen, en gran medida, a la audacia, concientización y el cuestionamiento de las mujeres en la superposición y defensa de estos derechos y en provocar, en consecuencia, nuevas estructuras de escrutinio social y legal que han pasado desapercibidas para la concepción más tradicional, incluso desde la agenda internacional, de la locución “empoderamiento de las mujeres”. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad La Salle México, Facultad de Negocios | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Empoderamiento | es_MX |
dc.subject | Legal literacy | es_MX |
dc.subject | Igualdad sustantiva | es_MX |
dc.subject | Trabajo | es_MX |
dc.subject | Derechos | es_MX |
dc.subject | Empowerment | es_MX |
dc.subject | Legal literacy | es_MX |
dc.subject | Substantive equality | es_MX |
dc.subject | Work | es_MX |
dc.subject | Right | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales::Sociología::Grupos sociales::Condición De La Mujer | es_MX |
dc.subject.other | Igualdad de oportunidades en el empleo | es_MX |
dc.title | La legal literacy, una manifestación del empoderamiento femenino. Su comprensión e instrumentación para alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres en el contexto del derecho laboral | es_MX |
dc.title.alternative | Legal literacy, a manifestation of female empowerment. Its understanding and instrumentation to achieve substantive equality for women in the context of labor law | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 630909 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |