dc.contributor.author | Valadez Blanco, Octavio | |
dc.creator | VALADEZ BLANCO, EDGAR OCTAVIO; 268668 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T16:21:31Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T16:21:31Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Valadez Blanco, O. (2022). Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria. Logos. Revista de Filosofía, 50(138), 37-55. | es_MX |
dc.identifier.issn | 1665-8620 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2393 | |
dc.description.abstract | La pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países latinoamericanos como México. Recuperar esta complejidad demanda tanto la revisión crítica de los conocimientos y estructuras disciplinares de los currículos como el ejercicio continuo de politizar los supuestos, y el sentido histórico y local de las instituciones y prácticas situadas de educación. En este trabajo se analizan algunas notas de los discursos sobre la complejidad biocultural como respuestas a ciencias y modelos que colapsaron las realidades de los educadores y educandos en conocimientos descontextualizados y despolitizados. Para superar algunos de estos constreñimientos, en este trabajo se analizan bases teóricas y experiencias educativas situadas para una pedagogía de la complejidad que articula a las ciencias de la complejidad, los estudios interseccionales y una didáctica decolonial. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | De La Salle Ediciones | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Pedagogía crítica | es_MX |
dc.subject | Ciencias de la complejidad | es_MX |
dc.subject | Didáctica | es_MX |
dc.subject | Complejidad biocultural | es_MX |
dc.subject | Critical pedagogy | es_MX |
dc.subject | Complexity sciences | es_MX |
dc.subject | Didactics | es_MX |
dc.subject | Biocultural complexity | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.other | Educación | es_MX |
dc.title | Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria | es_MX |
dc.title.alternative | Pedagogy of biocultural complexity: raising awareness about the civilizational transition | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |