Show simple item record

dc.contributor.authorValadez Blanco, Octavio
dc.creatorVALADEZ BLANCO, EDGAR OCTAVIO; 268668
dc.date.accessioned2022-08-30T16:21:31Z
dc.date.available2022-08-30T16:21:31Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationValadez Blanco, O. (2022). Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria. Logos. Revista de Filosofía, 50(138), 37-55.es_MX
dc.identifier.issn1665-8620
dc.identifier.urihttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2393
dc.description.abstractLa pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países latinoamericanos como México. Recuperar esta complejidad demanda tanto la revisión crítica de los conocimientos y estructuras disciplinares de los currículos como el ejercicio continuo de politizar los supuestos, y el sentido histórico y local de las instituciones y prácticas situadas de educación. En este trabajo se analizan algunas notas de los discursos sobre la complejidad biocultural como respuestas a ciencias y modelos que colapsaron las realidades de los educadores y educandos en conocimientos descontextualizados y despolitizados. Para superar algunos de estos constreñimientos, en este trabajo se analizan bases teóricas y experiencias educativas situadas para una pedagogía de la complejidad que articula a las ciencias de la complejidad, los estudios interseccionales y una didáctica decolonial.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherDe La Salle Edicioneses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectPedagogía críticaes_MX
dc.subjectCiencias de la complejidades_MX
dc.subjectDidácticaes_MX
dc.subjectComplejidad bioculturales_MX
dc.subjectCritical pedagogyes_MX
dc.subjectComplexity scienceses_MX
dc.subjectDidacticses_MX
dc.subjectBiocultural complexityes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.otherEducaciónes_MX
dc.titlePedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoriaes_MX
dc.title.alternativePedagogy of biocultural complexity: raising awareness about the civilizational transitiones_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto