Propuesta de plan de marketing para el aumento de las ventas a los productores de papaya en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz
Abstract
En el Municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, los productores de papaya han tenido una disminución en sus ventas. Sus capacidades de venta presentan una situación de desarrollo medio, y las ventas son realizadas por el productor agrícola, siendo la venta “a pie de parcela” una práctica común.
El mercado presenta un crecimiento importante, y se distribuye en todo el territorio nacional. El comportamiento de compra de los compradores de negocios se centra en la evaluación del producto, al serlas principales características del producto evaluadas al momento de decidir la compra el color y la madurez, seguida de tamaño, y existen compradores dispuestos a realizar tratos de negocios formales y recibir el producto en sus instalaciones.
Por ello, se propone una estrategia de marketing B2B centrada en la visita presencial de personal de ventas profesionales, con una presencia de soporte en internet, y formalización de los procesos de negociación y ventas para desarrollar relaciones de largo plazo.