Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas de nivel primaria de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria COVID-19
Date
2020Author
Hernandez Mondragon, Alma Rosa
Ayala Moreno, Maria Del Rosario
Vargas Medina, Esther
Romero Martin, Blanca Alicia
Vergara Castañeda, Arely
Hernández Vignon, Pablo
Enríquez Torres, Francisco A.
Mendes Tomaz Dos Santos, Guilherme
Raphael de Cáncer, Ma. Guadalupe
Trejo Rojas, Cinthya
Martínez Serrano, Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación ha sido de los sectores en los que más impacto está tendiendo el distanciamiento social en todo el mundo, México no ha sido la excepción ya que las estadísticas del Sistema Educativo Nacional reportan que en el país 226,188 escuelas de educación básica cerraron; más en específico, los datos de la SEP (2018) revelan que en la Ciudad de México cerraron 3,037 escuelas de educación primaria general (modalidad escolarizada), afectando a 805,705 estudiantes.
De acuerdo con las autoridades del sector salud y educativo, el retorno a la nueva normalidad será cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Por ello, se consideró indispensable que directivos y docentes instrumenten estrategias que contribuyan a salvaguardar la vida de la población escolar y favorezca la gestión de los centros escolares y los procesos pedagógicos. El objetivo general se encauzó a proponer un protocolo de prevención y actuación con enfoque multidisciplinar para mitigar sus impactos.