Directivos y líderes, ¿nacen o se hacen?
Abstract
La controversia que generan los conceptos de liderazgo y dirección no es nueva. Por una parte, quienes favorecen la idea de que un líder no se forja en la escuela sino en la tarea misma; del otro lado, quienes defienden a toda costa, la validez del criterio que asegura que la dirección es un proceso que se aprende, incluso, científicamente en las aulas.
Es indiscutible que muchos seres humanos en la historia de la humanidad han brillado con luz propia por su gran liderazgo; nacido de manera espontánea a manera de un don. Y también es preciso señalar que pueden apreciarse frutos evidentes de grandes directores que se han forjado en el conocimiento que se comparte y madura en los salones de clase, con la guía de un expositor preparado, siguiendo la pauta de un programa curricular delineado con propósitos claros y efectivos.
Estas líneas invitan a reflexionar acerca del camino largo, intenso y lleno de retos que implica el arte y ciencia de dirigir y que sólo se puede superar con la adecuada preparación. Y si el camino es largo y difícil, la formación permanente y profesional puede ser la fuerza y para transitarlo con éxito. The controversy generated by the concepts of leadership and management is not new. On the one hand, those who favor the idea that a leader is not forged in school but in the same task; On the other side, Advocates at the expense Toda, the validity of the criterion that assures that management is a process that is learned, INCLUDING, scientifically bathroom classrooms. The career path of an entire steering a pilgrim feat with an individual must assume very accent who faces natural or injured to the task of directing v Way looks like. It is indisputable that many human beings in the history of humanity have shining examples for their great leadership; born spontaneously A way of a gift. It is also to be noted that can be seen evident fruits of great directors who have been forged in the knowledge shared and mature in the classroom, with the Guide Prepared display one, along the lines of the UN program curriculum outlined Purposes Effective and clear. These lines invite reflection About Long Road, intense and full of challenges implications art and science of managing and can only be Overcome scam adequate preparation. And if the road is long and difficult, permanent and vocational training can be the strength and paragraph walk it successfully.