dc.contributor.author | Rentería Tinoco, Prett | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T18:45:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T18:45:17Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Rentería, P. (2021). La Medea de Séneca como contraejemplo didáctico de su filosofía moral. Logos. Revista de Filosofía, 49(136), 159-175. | es_MX |
dc.identifier.issn | 1665-8620 | |
dc.identifier.issn | 2683-1937 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2181 | |
dc.description.abstract | El presente artículo explica cómo la Medea (tragedia) escrita por Séneca resulta instrumento didáctico de su filosofía moral, particularmente, en lo referente al uso de la razón mediadora (logos) por el estoico en el contexto del periodo helenístico de la filosofía. Primero, se exponen algunos fragmentos de Medea que concuerdan con la interpretación de Eleonora Tola sobre el uso del contraejemplo por Séneca como herramienta pedagógica, a la luz de su diálogo De la ira. Segundo, se explica cómo dicho contraejemplo, ofrecido por la figura de Medea, representa lo opuesto a lo afirmado por Séneca como fin práctico del estoicismo: la tranquilidad del ánimo. Finalmente, lo anterior se sustenta en lo escrito por María Zambrano sobre el uso de la razón como mediadora en la filosofía moral de Séneca, lo cual permite asimilar la cualidad didáctica de su versión de esta tragedia clásica. | es_MX |
dc.description.abstract | This article explains how Medea (tragedy) written by Seneca is a didactic instrument of his moral philosophy, particularly with regard to the use of mediating reason (lógos) by the stoic in the context of the hellenistic period of western philosophy. First, some fragments of Medea are exposed that agree with Eleonora Tola’s interpretation of Seneca’s use of the counterexample as a pedagogical tool, in the light of his dialogue De la ira. Second, it is explained how said counterexample, offered by the figure of Medea, represents the opposite of what Seneca affirmed as the practical end of stoicism: tranquility of mind. Finally, the above is based on what María Zambrano wrote about the use of reason as a mediator in Seneca’s moral philosophy, which allows us to assimilate the didactic quality of his version of this classic tragedy | |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | De La Salle ediciones | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Filosofía | es_MX |
dc.subject | Estoicismo | es_MX |
dc.subject | Tragedia | es_MX |
dc.subject | Didáctica | es_MX |
dc.subject | Historia | es_MX |
dc.subject | Philosophy | es_MX |
dc.subject | Stoicism | es_MX |
dc.subject | Tragedy | es_MX |
dc.subject | Didactics | es_MX |
dc.subject | History | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::FILOSOFÍA::FILOSOFÍA GENERAL::OTRAS | es_MX |
dc.subject.other | Filosofia | es_MX |
dc.title | La Medea de Séneca como contraejemplo didáctico de su filosofía moral | es_MX |
dc.title.alternative | Seneca’s Medea as a didactic counterexample of his moral philosophy | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||72||7203||720399 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |