Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación
Abstract
Nuestro estudio se estructura en tres hipótesis intrínsecamente entrelazadas, que intentaremos confirmar a lo largo de éste: en primer lugar, sostenemos que en relación al mundo como representación (Vorstellung) y como voluntad (Wille), Schopenhauer se apoya casi exclusivamente en el Vedānta, mientras que en sus referencias a “la negación de la voluntad” (die Verneigung des Willens zum Leben) hay una innegable alusión al budismo. En segundo lugar, sostenemos que la filosofía de Schopenhauer, a diferencia del sistema de Hegel, coincide casi totalmente con las especulaciones románticas. Y por último, que a pesar de una indiscutible fascinación por la India y de subrayar sus coincidencias fundamentales con el pensamiento hindú, la filosofía de Schopenhauer se inscribe en la tradición europea y en el discurso orientalista. Our study is structured around three intrinsically intertwined hypotheses, which we will try to confirm throughout it: first, we argue that in relation to the world as representation (Vorstellung) and as will (Wille), Schopenhauer relies almost exclusively on Vedānta, while in his references to “the denial of the will” (die Verneigung des Willens zum Leben) there is an undeniable allusion to Buddhism. Second, we argue that Schopenhauer’s philosophy, unlike Hegel’s system, coincides almost entirely with romantic speculations. And finally, that despite an indisputable fascination for India and underlining its fundamental coincidences with Hindu thought, Schopenhauer’s philosophy is inscribed in the European tradition and in the Orientalist discourse.