dc.contributor.author | Sánchez Bautista, María Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T18:31:12Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T18:31:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Bautista, M. P. (2018). La inserción docente: una revisión del estado del conocimiento. Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1) 52-57. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1987 | |
dc.description.abstract | Este ensayo tiene como objetivo realizar un análisis documental a partir de investigaciones efectuadas en España, América del Sur y México, el estudio conceptualizará qué es la inserción profesional, identificará las principales preocupaciones de los profesores principiantes durante esta fase, las formas de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo de los profesores de primaria en el marco del SPD. Se destacará también la importancia del seguimiento a egresados como una acción que valore las necesidades y demandas a la formación inicial y continua. El proceso de inserción profesional del docente es fundamental para transformar a fondo la actividad docente; para analizar las nuevas y complejas situaciones que enfrentan los docentes principiantes. En este sentido, será conveniente pensar en los profesores como expertos adaptativos, es decir, personas preparadas para un aprendizaje eficiente a lo largo de toda la vida. Existe una preocupación en América Latina por una formación inicial y de desarrollo profesional de mejor calidad, al respecto en México se inician esfuerzos de recuperar esas experiencias internacionales de programas de inserción profesional plasmadas en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde aparece la figura de un tutor como mediador entre el conocimiento del enseñante experto y el novato aunque también es cierto que este momento no hay resultados del impacto de esta propuesta como una implementación de la Reforma Educativa en el país. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Primaria | es_MX |
dc.subject | Inserción profesional del docente | es_MX |
dc.subject | México | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORES | es_MX |
dc.subject.other | Maestros -- Capacitación de | es_MX |
dc.title | La inserción docente: una revisión del estado del conocimiento | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5803||580302 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |