Método de enseñanza “Simulación en Aula”: análisis y aplicación
Fecha
2017Autor
Patiño Gómez, Andrés Josué
Lozano Arizmendi, Maria Del Carmen
Flegl, Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante muchos años, los métodos de enseñanza han sufrido modificaciones con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes. En muchos de estos métodos el estudiante desempeña el papel de receptor pasivo. Sin embargo, los estudiantes han evolucionado, desarrollando habilidades mucho más complejas. Ha aumentado su capacidad de desarrollar, investigar y aprender por su propia cuenta, por lo que sus necesidades han cambiado. La evolución humana es un proceso constante, por lo que los métodos educativos deben evolucionar en virtud de las necesidades de la sociedad actual. Existen diversos métodos de enseñanza en los cuales el estudiante juega un papel más activo, intentando enfrentarlo a problemas de la vida real. Uno de ellos es “Simulación en Aula”, el cual busca orientar a los estudiantes a que descubran por sí solos el conocimiento. El método de enseñanza Simulación en Aula consiste en transmitir los conocimientos del docente al estudiante mediante simulaciones planificadas y con solución acorde a la dificultad del grado cursado por el estudiante. En este artículo se presenta una reflexión sobre la evolución en los métodos de enseñanza tradicionales y se propone la implementación de Simulación en Aula en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México. Se brindarán elementos que permitirán preparar a estudiantes y docentes en el uso de Simulación en Aula como un método alternativo que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.