La falta de responsabilidad social en las pequeñas empresas mexicanas
Date
2018Auteur
Flores Bistrain, Diana
Paredes Mayen, Miguel Ángel
Saldaña Del Valle, Michelle Alexandra
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra temas ambientales, económicos y sociales. Aunque no es obligatoria, para las políticas de una empresa ha tomado mucha importancia ya que involucra mejoras tanto interna, como externamente que impactan en la imagen, reputación, costos y rentabilidad. Sin embargo, a más de 30 años de la introducción de estas prácticas en el país, aún no son generalizadas, en particular en las pequeñas empresas. En ese sentido el objetivo de este trabajo es identificar cuáles son las causas de estas prácticas ausentes. La investigación se dividió en dos partes, una documental que recabó datos relacinados con modelos de empresas responsables de organismos como CEMEFI y Aliarse. Posteriormente se realizó una investigación de campo para analizar mediante el método de estudio de caso 3 pequeñas empresas: Promoshop, Urban Jungle y Mayen Spa. Los resultados comparan estas empresas con el modelo ideal construido a partir de la investigación documental y mediante la técnica de lógica difusa. El hallazgo principal muestra que la principal causa para las prácticas ausentes de RSE es la falta de interés.