COVID-19: el efecto en la gestión educativa
Abstract
El COVID-19 constituye un punto de inflexión que marcará un antes y un después, por la dimensión global que alcanzó en poco tiempo desde que se detectó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019 y la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo 2020 al clasificarlo como pandemia por la velocidad de su propagación en todos los países. Los impactos a mediano y largo plazo aun no se advierten con toda claridad, sin embargo, dentro de los que son visibles, se han dejado sentir de inmediato en todas las dimensiones de la vida social, entre éstos en lo: político, económico, laboral, legal, familiar, medioambiental, en salud y educación. La naturaleza inédita de esta contingencia epidemiológica nos coloca de cara a nuevos desafíos. En el ámbito de la gestión educativa exige nuevas prácticas que son imperativos innovar por parte de directivos, docentes, estudiantes y la familia, también requiere nuevos esquemas de participación y protocolos de actuación con una perspectiva de anticipación y prevención. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el impacto de esta emergencia sanitaria en la gestión educativa, algunas acciones instrumentadas y escenarios a considerar por la responsabilidad social del sistema educativo y los centros de formación. COVID-19 constitutes a turning point that will mark a before and after, due to the global dimension that it reached in a short time since it was detected in Wuhan, China, on December 31, 2019 and the declaration made by the World Organization of Health (WHO) on March 11, 2020 when classifying it as a pandemic due to the speed of its spread in all countries. The medium and long-term impacts are not yet clearly seen, however, within those that are already visible, the impacts have been felt immediately in all dimensions of social life, including: political, economic, labor, legal, family, environmental, health and education. The unprecedented nature of this epidemiological contingency faces us with new challenges. In the field of educational management, it requires new practices that are imperative to innovate on the part of institution representatives, teachers, students and the family. Moreover, it also requires new participation schemes and action protocols with a perspective of anticipation and prevention. The purpose of this article is to reflect on the impact of this health emergency on educational management, some implemented actions and scenarios to consider the social responsibility of the educational system and training centers.