Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Villa, Juan Raúl
dc.date.accessioned2020-08-14T13:11:27Z
dc.date.available2020-08-14T13:11:27Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationLópez Villa, J. R. (2020). Inconstitucionalidad del acuerdo delegatorio de facultades del SAT, en materia de restricción de sellos digitales. Revista Académica de la Facultad de Derecho, 18(35), 307-316.es_MX
dc.identifier.issn1665-8639
dc.identifier.urihttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1702
dc.description.abstractEn el presente Artículo se aborda el tema referente a una nueva facultad que a partir del 1º de enero de 2020, tienen las autoridades fiscales, mediante la cual ya no “cancelará los Certificados de Sellos Digitales” sino que ahora podrá “Restringir temporalmente” los citados Certificados de los contribuyentes, mismos que son los que todo contribuyente necesita para poder emitir sus Comprobantes Fiscales Digitales (es decir sus facturas), y que le son otorgados por dicha autoridad cuando éste se da de alta en su Registro Federal de Contribuyentes, por lo que en los casos en los que el contribuyente incurra en alguna causal como lo es por ejemplo su ilocalización en su domicilio fiscal o la simulación de operaciones inexistentes, de entre otras, el SAT podrá restringir sus Sellos Digitales, quedando el contribuyente impedido para emitir facturas, hasta en tanto lo aclare o desvirtúe ante dicha autoridad; sin embargo, si bien es cierto que los legisladores crearon un Artículo ex professo en el CFF, mediante el cual se amplían las citadas causales para que el SAT emita tales restricciones, también lo es que omitieron incluir y actualizar esas nuevas facultades en el Reglamento Interior del SAT, y a mayor abundamiento en fecha 29 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo mediante el cual el SAT delega diversas facultades, de entre las que se encuentra la referente a la “restricción de los Certificados de Sellos Digitales” de los Contribuyentes, sin embargo, al no existir dicha facultad en el Reglamento Interior del SAT, no puede delegarse una facultad que no existe, lo que convierte al Acuerdo en un instrumento jurídico de carácter inconstitucional.es_MX
dc.description.abstractThis article deals with the issue of a new faculty that as of January 1, 2020, the tax authorities have, through which it will no longer “cancel the Digital Stamp Certificates” but will now be able to “Temporarily Restrict” the aforementioned Taxpayers’ certificates, which are the ones that all taxpayers need to be able to issue their Digital Tax Receipts (that is, their invoices), and that are issued by said authority when it is registered in its Federal Taxpayer Registry, therefore that in cases in which the taxpayer incurs any cause, for example; their location at their tax domicile or the simulation of non-existent operations, among others, the SAT may restrict their Digital Stamps, leaving the taxpayer unable to issue invoices, until it is clarified or distorted before said authority. However, although it is true that the legislators created an article ex professo in the CFF, by means of which the aforementioned grounds are expanded so that the SAT issues such restrictions, it is also true that they failed to include and update these new powers in the Internal Regulations of the SAT, and to a greater extent on April 29, 2020, an Agreement was published in the Official Gazette of the Federation through which the SAT delegates various powers, among which is the one referring to the “restriction of Certificates of Digital Stamps” of the Taxpayers; however, since there is no such power in the Internal Regulations of the SAT, a power that does not exist cannot be delegated, which makes the Agreement an unconstitutional legal instrument.
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle, Facultad de Derechoes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectSATes_MX
dc.subjectCertificados de Sellos Digitaleses_MX
dc.subjectFacultadeses_MX
dc.subjectFacturases_MX
dc.subjectAcuerdoes_MX
dc.subjectDiario Oficial de la Federaciónes_MX
dc.subjectLocalizaciónes_MX
dc.subjectReglamento Interiores_MX
dc.subjectContribuyentees_MX
dc.subjectInconstitucionales_MX
dc.subjectAtribucioneses_MX
dc.subjectFacultades_MX
dc.subjectReformaes_MX
dc.subjectRestricción de sellos digitaleses_MX
dc.subjectCancelación de sellos digitaleses_MX
dc.subjectSimulación de operaciones inexistenteses_MX
dc.subjectCertificates of digital stampses_MX
dc.subjectPowerses_MX
dc.subjectInvoiceses_MX
dc.subjectAgreementes_MX
dc.subjectOfficial Gazette of the Federationes_MX
dc.subjectRestriction of Digital Stampses_MX
dc.subjectTaxpayerses_MX
dc.subjectLocationes_MX
dc.subjectSimulation of non-existent operationses_MX
dc.subjectInternal Regulationses_MX
dc.subjectTaxpayeres_MX
dc.subjectUnconstitutionales_MX
dc.subjectPowerses_MX
dc.subjectFacultyes_MX
dc.subjectReformes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO::DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES::DERECHO FISCALes_MX
dc.subject.otherImpuestos -- Leyes y legislación -- Méxicoes_MX
dc.subject.otherAutenticación de documentoses_MX
dc.subject.otherAdministración tributariaes_MX
dc.subject.otherFirmas digitales -- Leyes y legislaciónes_MX
dc.titleInconstitucionalidad del acuerdo delegatorio de facultades del SAT, en materia de restricción de sellos digitaleses_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator5||56||5605||560506es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto