Show simple item record

dc.contributor.authorRoger Ciurana, Emilio
dc.contributor.authorRegalado Lobo, Cecilia
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationRoger Ciurana, E. y Regalado Lobo, C. (2017). Reflexiones en torno a la relación entre pedagogía, currículo y pensamiento complejo. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 12(48), 9-30.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8512
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.26457/recein.v12i48.1508
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/1508/1858
dc.description.abstractLos temas que serán abordados en el siguiente artículo están relacionados con la necesidad de pensar de un modo inter y transdisciplinar, complejo, con la finalidad de alcanzar el impacto que el pensamiento necesita en relación con los problemas actuales que atañen a la enseñanza y la pedagogía. Una de las cuestiones medulares en torno a los problemas de la situación actual de la educación tiene que ver con la producción de currículums estrictos, preocupados esencialmente por la aplicación de principios esquemáticos para calificar el aprendizaje del sujeto antes que por experimentar progresivamente su inmersión en los procesos de aprendizaje reales y de impacto. Para acercarnos a esta dimensión de la pedagogía, donde existen mecanismos mixtos que deben ser interrelacionados una y otra vez superados, recuperados y puestos en nuevos ambientes, todos ellos dentro de un ambiente cambiante, se exige la adaptación a lo inesperado, a las sorpresas del aprendizaje, dentro de situaciones volátiles, líquidas y a partir de una ontología capaz de ser reticular y móvil.es_MX
dc.description.abstractThe topics that will be addressed in the following paper, are related to the need to think in an inter transdisciplinary and complex way, with the purpose of reaching the impact that the thought needs in relation to the current problems that concern to the education and the pedagogy. One of the central issues surrounding the problems of the current situation of education has to do with the production of strict curricula, essentially concerned with the application of schematic principles to qualify the learning of students rather than experiencing progressively their immersion in the real learning processes and its impact. To approach this dimension of pedagogy, where there are mixed mechanisms that must be interrelated over and over again, overcome, recovered and placed in new environments; all of them within a changing environment, adaptation to the unexpected and the surprises of learning is required, within volatile and liquid situations, and from an ontology capable of being reticular and mobile.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCurrículoes_MX
dc.subjectPensamiento complejoes_MX
dc.subjectPedagogíaes_MX
dc.subjectCreatividades_MX
dc.subjectDia-logoes_MX
dc.subjectCurriculumes_MX
dc.subjectComplex thinkinges_MX
dc.subjectPedagogyes_MX
dc.subjectCreativityes_MX
dc.subjectDia-loguees_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.otherEducaciónes_MX
dc.titleReflexiones en torno a la relación entre pedagogía, currículo y pensamiento complejoes_MX
dc.title.alternativeReflections on the relation ship between pedagogy, curriculum and complex thinkinges_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto