Enunciados y visibilidades en la arqueología de Michel Foucault, a través de la filosofía de Gilles Deleuze
Abstract
En las siguientes líneas se explora el problema de la relación entre los conceptos arqueología y archivo, a partir de la lectura que Gilles Deleuze realiza sobre la primera parte de la obra de Michel Foucault. En este sentido, el archivo es un compuesto de enunciados y visibilidades. Y la arqueología, a través de esta singular lectura de Deleuze, es una práctica que esclarece el funcionamiento de este archivo, en el que se ubican formaciones históricas y discursivas; pero también sujetos, objetos y conceptos que corresponden a épocas determinadas. La asimetría, entre lo visible y lo enunciado, constituye estratos como formaciones históricas en las que irrumpen medios no discursivos como prácticas concretas y acontecimientos políticos. Situados en la impersonalidad de un discurso, los enunciados posibilitan los emplazamientos de sujetos y objetos que, siempre atravesados por una trama que los sobrepasa, modifican su posición en virtud de la discontinuidad y la ruptura. In the following lines, the problem between the concepts of Archeology and file is explored, in the reading that Gilles Deleuze makes on the first part of the work of Michel Foucault. In this regard, the file is a compound of statements and visibilities. And Archeology, through this singular reading of Deleuze, is a practice that clarifies the working of this file, in which historical and discursive formations are located, but also subjects, objects and concepts that correspond to certain ages. The asymmetry, between the visible and what is stated, constitutes strata as historical formations, in which also affects no discursive means as concrete practices and political events. Located in the impersonality of a discourse, the statements make possible the positions of subjects and objects, which conditions are modified from the discontinuity and the rupture.