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dc.contributor.authorCordova Hernandez, Lorena
dc.creatorCORDOVA HERNANDEZ, LORENA; 228166
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationCórdova Hernández, L. (2017). Producción y consumo de bienes culturales: reflexiones desde las políticas culturales y las prácticas culturales. Muuch' xíimbal Caminemos juntos, 3(5), 87-110.es_MX
dc.identifier.issn2395-9819
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1548
dc.description.abstractEn las últimas décadas, tanto en México como en Latinoamérica, las investigaciones sobre consumo cultural han tenido un desarrollo signifi cativo. Los cambios en las políticas culturales y la proliferación de las industrias culturales han propiciado la necesidad de conocer quién, cómo y para qué se consume “la cultura”. Estas interrogantes han crecido y, a su vez, los instrumentos metodológicos se han ido especializando. El presente artículo tiene como objetivo realizar una discusión en torno a cómo los estudios de consumo cultural se han reducido al análisis de la Alta Cultura (Bellas Artes) y al ámbito urbano, dejando de lado la observación y análisis sobre la producción y consumo de bienes culturales de grupos sociales cuyos soportes (tangibles e intangibles) se consideran objeto de estudio de la antropología como las artesanías (arte menor o popular). En específico, la discusión se dirige a repensar cómo se concibe “lo cultural” desde las políticas culturales y los estudios de consumo. Asimismo, cómo dichos estudios deben de ampliar su campo de interés a los ámbitos semiurbanos y rurales. Los bienes producidos en estos contextos han comenzado a nutrir a las industrias culturales tanto en el campo artístico como en el patrimonio cultural, desembocando en el consumo cultural como una práctica cultural.es_MX
dc.description.abstractOver the last several decades, both Mexico and Latin America, Cultural Consumption Researches have developed significantly. Cultural policies changes and cultural industries' proliferation have propitiated the need to know for whom, how and for what "the culture" is consumed. These same questions have been increased. Meanwhile, the methodological tools are specializing. The present article aims to conduct a discussion about how Cultural Consumption studies have been reduced to the analysis of High Culture (Fine Arts) and the urban contexts, leaving out the observation and analysis of the production and consumption of cultural goods of social groups whose supports (tangibles and intangibles) are considered Anthropology's subject matter (crafts or popular art). Specifically, the discussion is addressed to rethink how the "cultural" is conceived from cultural policies and Studies of Cultural Consumption. Also, how such studies should extend their field of study to the semi-urban and rural areas. The goods produced in these contexts have begun to nourish the cultural industries, both the artistic field and the cultural heritage, culminating in cultural consumption as a cultural practice.
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherDe La Salle edicioneses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectConsumo de bienes culturaleses_MX
dc.subjectPolíticas culturaleses_MX
dc.subjectPrácticas culturaleses_MX
dc.subjectArtees_MX
dc.subjectArtesaníaes_MX
dc.subjectCultural goods consumptiones_MX
dc.subjectCultural policies, cultural practiceses_MX
dc.subjectArtes_MX
dc.subjectHandcraft workes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.subject.otherArtees_MX
dc.titleProducción y consumo de bienes culturales: reflexiones desde las políticas culturales y las prácticas culturaleses_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||62es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


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