Producción y consumo de bienes culturales: reflexiones desde las políticas culturales y las prácticas culturales
Resumen
En las últimas décadas, tanto en México como en Latinoamérica, las investigaciones sobre consumo cultural han tenido un desarrollo signifi cativo. Los cambios en las políticas culturales y la proliferación de las industrias culturales han propiciado la necesidad de conocer quién, cómo y para qué se consume “la cultura”. Estas interrogantes han crecido y, a su vez, los instrumentos metodológicos se han ido especializando.
El presente artículo tiene como objetivo realizar una discusión en torno a cómo los estudios de consumo cultural se han reducido al análisis de la Alta Cultura (Bellas Artes) y al ámbito urbano, dejando de lado la observación y análisis sobre la producción y consumo de bienes culturales de grupos sociales cuyos soportes (tangibles e intangibles) se consideran objeto de estudio de la antropología como las artesanías (arte menor o popular). En específico, la discusión se dirige a repensar cómo se concibe “lo cultural” desde las políticas culturales y los estudios de consumo. Asimismo, cómo dichos estudios deben de ampliar su campo de interés a los ámbitos semiurbanos y rurales. Los bienes producidos en estos contextos han comenzado a nutrir a las industrias culturales tanto en el campo artístico como en el patrimonio cultural, desembocando en el consumo cultural como una práctica cultural. Over the last several decades, both Mexico and Latin America, Cultural Consumption Researches have developed significantly. Cultural policies changes and cultural industries' proliferation have propitiated the
need to know for whom, how and for what "the culture" is consumed.
These same questions have been increased. Meanwhile, the methodological tools are specializing.
The present article aims to conduct a discussion about how Cultural Consumption studies have been reduced to the analysis of High Culture (Fine Arts) and the urban contexts, leaving out the observation and analysis of the production and consumption of cultural goods of
social groups whose supports (tangibles and intangibles) are considered
Anthropology's subject matter (crafts or popular art). Specifically, the discussion is addressed to rethink how the "cultural" is conceived from cultural policies and Studies of Cultural Consumption. Also, how such studies should extend their field of study to the semi-urban and rural
areas. The goods produced in these contexts have begun to nourish the
cultural industries, both the artistic field and the cultural heritage, culminating in cultural consumption as a cultural practice.
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