Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Mondragón, Alma Rosa
dc.contributor.authorSalazar Ibañéz, Marcela Rosario
dc.contributor.authorVelasco y Arzac, Manuel
dc.creatorHERNANDEZ MONDRAGON, ALMA ROSA; 300339
dc.creatorSALAZAR IBAÑEZ, MARCELA ROSARIO; 424751
dc.date.accessioned2019-02-28T03:21:07Z
dc.date.available2019-02-28T03:21:07Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/890
dc.identifier.citationHernández Mondragón, A. R., Salazar Ibañéz, M. R. y Velasco y Arzac, M. (2017). Trascendencia de la pedagogía y didáctica Lasaliana en el aula: antecedentes históricos y evolución. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 12(47), 141-164.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8512
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.26457/recein.v12i47.890
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/890/1832
dc.description.abstractLas Escuelas fundadas por Juan Bautista De La Salle no encajaron en los esquemas tradicionales, pues desde sus inicios actuaron sin discriminaciones y con gran apertura en sus programas. Estas escuelas se multiplicaron y, al final de su vida, De La Salle logró fundar 42, en las cuales trabajaban alrededor de 100 Hermanos. En ellas se enseñaba lectura, escritura, ortografía, cálculo, urbanidad, catequesis, siempre ofreciendo una educación popular, inspirada por la enseñanza del evangelio, preparando al estudiante a enfrentar las necesidades de la vida. Se presenta un artículo de carácter analítico e histórico. Este tipo de indagación ofrece la posibilidad de reconstruir los hechos del pasado de la manera más objetiva y hasta donde resulte posible, para ello se empleó un diseño de investigación documental y se procedió a sistematizar las fuentes primarias y secundarias tanto de estudiosos de la pedagogía, como del lasallismo, con el objetivo de identificar otras miradas sobre la obra, el quehacer y el legado del fundador a la pedagogía y didáctica. Específicamente se abarca un periodo histórico que nos acerca a los orígenes, a su evolución y transita del siglo.VII hasta los umbrales del XX. Los hallazgos son bastos ya que la obra de Juan Bautista De La Salle es muy amplia, tanto por sus escritos como por la parte pedagógica, por ejemplo, se encuentran los objetivos fundamentales para los cuales fue creada su escuela para los pobres que son: a) La inserción social, b) La inserción laboral y c) La capacitación cristiana. Con esto se logra crear la Red más importante de la época en dónde los maestros eran instruidos para su práctica docente. Siendo el carisma el valor más importante de un docente.es_MX
dc.description.abstractThe Schools founded by John Baptist de La Salle did not fit in the traditional schemes, because from the beginning acted without discrimination and with great openness in their programs. These schools were multiplied and, at the end of his life, De La Salle succeeded in founding 42, in which about 100 Brothers worked. In them were taught reading, writing, spelling, calculation, urbanity, catechesis... always offering a popular education, inspired by the teaching of the gospel, preparing to the students to meet the needs of life. An article of analytical and historical character is presented. This type of inquiry offers the possibility of reconstructing the facts of the past in the most objective way and to the extent possible, using a documentary research design and proceeding to systematize the primary and secondary sources of both pedagogical scholars, lasallian style with the objective to identify other perspectives on the work, and the legacy of the founder to lasallian pedagogy and teaching. Specifically, it covers a historical period that goes from the S. VII until the thresholds on the XX century. The findings are coarse since John Baptist Works in it and is very wide, both for his writings and for the pedagogic part, for example they find the fundamental aims in which his school was created for the poor like: a) The social insertion, b) The labor insertion and c) The training christens. With this it is achieved to créate the most important Network of the epoch where the teachers were instructed for his educational practice. Being the charisma the most important value of a teacher.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/890/1444
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Sallees-ES
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectPedagogía lasalianaes_MX
dc.subjectEscuelas cristianases_MX
dc.subjectDidáctica lasalianaes_MX
dc.subjectPedagogía de la alteridades_MX
dc.subjectAulaes_MX
dc.subjectPráctica docentees_MX
dc.subjectLasallian pedagogyes_MX
dc.subjectChristian schooles_MX
dc.subjectLasallian teachinges_MX
dc.subjectPedagogy of othernesses_MX
dc.subjectClassroom-teaching practicees_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_MX
dc.subject.otherLa Salle, Jean Baptiste de, Santo, 1651-1719es_MX
dc.titleTrascendencia de la pedagogía y didáctica Lasaliana en el aula: antecedentes históricos y evoluciónes_MX
dc.title.alternativePedagogy ́s transcendence and Lasallian teaching in the classroom: historical background and evolutiones_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5802es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2017 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2017 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle