Evolución de la representación conceptual de la física en estudiantes universitarios y pre-universitarios
View/ Open
Date
1994-01Author
Vargas Medina, Esther
Calzada Ugalde, Celia
Metadata
Show full item recordAbstract
Un problema central en el estudio de los procesos de aprendizaje, es contar con técnicas
y teorías que expliquen la adquisición y estructura conceptual de un conocimiento en
particular.
En este trabajo, se utiliza la teoría y técnica de "Redes Semánticas Naturales", para
estudiar cuál es el conocimiento de Física, que tienen los estudiantes al inicio de su
proceso educativo a nivel preparatoria. Se analizan los supuestos al respecto de que el
proceso de conformación de estructuras cognitivas firmes al respecto de la Física, es
anterior al proceso de formación como físico. Esto tiene serias implicaciones para la
educación formal, dado que el conocimiento y manejo de las propias estructuras
informacionales (esquemas) juega un papel preponderante en el uso de estrategias de
aprendizajes acordes con la dinámica de este proceso (por ejemplo, la construcción de
"mapas conceptuales" y el uso de técnicas de aprendizaje significativo en el salón de
clase).