Show simple item record

dc.contributor.authorRiveros, Susana
dc.contributor.authorDomecq, Catalina
dc.contributor.authorSánchez, Pilar
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:50Z
dc.date.available2019-02-28T03:20:50Z
dc.date.issued1997-08
dc.identifier.citationRiveros, S., Domecq, C. y Sánchez, P. (1997). Programa educativo en pacientes que consumen vitaminas y sales minerales. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 3(9), 33-40.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v3i9.444
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/444/860
dc.description.abstractFue de interés detectar el nivel de automedicación entre los pacientes que concurrieron a una farmacia de comunidad a adquirir vitaminas y/o sales minerales, identificar el nivel de conocimiento que ellos tenían de este grupo de medicamentos, conocer el grado de cumplimiento de tratamiento y evaluar el impacto de un programa educativo llevado a cabo en ellos. El estudio se realizó en los meses de junio a septiembre de 1995. Éste, comprendió dos etapas, en la primera se diseñó un material educativo y, en la segunda, se efectuó un seguimiento prospectivo de los pacientes a través de dos entrevistas farmacéuticas diferidas en el tiempo. Al estudio ingresaron 185 pacientes; las vitaminas y sales minerales más consumidas fueron la vitamina C y las sales de calcio. El 44,3% de los pacientes se automedicaba. Hubo influencia estadísticamente significativa del grado de conocimiento farmacológico y no farmacológico en el grado de cumplimiento de tratamiento, en la primera y segunda entrevista. El profesional farmacéutico tuvo un impacto positivo en el nivel de conocimiento y cumplimiento del paciente.es_MX
dc.description.abstractIt was interesting to detect the level of selfprescription in patients who went to a community pharmacy to buy vitamins and/or minerals salts, to identifythe level of knowledge of the patients about this group of medicines, to know the degree of compliance in the treatment, and to evaluate the impact of an educational program in these patients. The study was carried out from june to september in 1995. This was done in two stages, in the first we designed an educationalprogramand in the second we carried out a prospective followof patient by means of two defered pharmaceutical interviews. 185 patients were included in the study. The most taken vitamins and minerals salts were C-vitamin and calcium salts. 44.3% ofthe patients selfprescribed. There was a significant statistically influence ofthe degree of pharmacologic and non-pharmacologic knowledge, in the degree of compliance the treatment in the first and second interview. The pharmacist had a positive impact withthe level of knowledgeof the patientes_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectAutomedicaciónes_MX
dc.subjectFarmaciaes_MX
dc.subjectMedicamentoses_MX
dc.subjectFarmacologíaes_MX
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD::CIENCIAS MÉDICAS::FARMACOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherMedicinaes_MX
dc.titlePrograma educativo en pacientes que consumen vitaminas y sales mineraleses_MX
dc.typearticlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto