La calidad de la enseñanza: diseño de una investigación
Abstract
El presente artículo retama parte de un diseño de un proyecto de investigación transformación encaminado a elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas primarias oficiales. El proyecto retama el papel protagónico del maestro en el logro de los aprendizajes académicos y sociales de los alumnos, por lo que se le apoya directamente con una serie de incentivos y con actualización. El artículo está dividido en dos partes: en la primera se presenta el marco de referencia, mencionando las perspectivas teóricas desde las cuales van a ser leídos los diferentes elementos que componen el proyecto. En la segunda, se desarrolla una parte importante del diseño de la investigación. The current paper takes back a partion of a research-transformation project design, guided to improve the teaching quality at the official primary schools in Mexico. The project takes back the teachers protagonic role in the academic and social learning achivements of the students, thus the teachers are directly helped with both incentives and actualization. The paper is divided in two sections: in the first, the background is shown, presenting the theoric perspectives whithin can be read all the elements of the project itself. In the second, it is developed an important portion of the research design