Formación de habilidades para el desarrollo creativo en futuros docentes mediante un programa basado en estrategias de aprendizaje
Resumen
En este artículo se recupera la experiencia del diseño, realización y evaluación de un programa de entrenamiento estratégico manejado por medio de un taller a través del desarrollo de diferentes estrategias,que tuvo como finalidad fomentar la creat ividad enfuturos docentes,con sus características educativas, sociales y culturales especificas. Todo ello para fomentar habilidades intelectuales y creatividad para razonar, tomar decisiones, elaborar planes y resolver problemas tanto académicos como cotidianos. Actit udes creativas como la sensación de autonomia. responsabilidad, tolerancia . entre otras y el proporcionarle herramientas para que a futuro las maneje con sus alumnos .
Consiste en la aplicación de veintinueve estrategias cognitivas apoyadas con la elaboración y desarrollo de metodología pertinente para su aplicación, por medio del ejercicio sistemático de ciertos procesos cognitivos a través de la práctica y de la reflexión, así como el maneio adecuado en el desempeño del mediador al tra1ar de desarrollar la creatividad por medio de propiciar un ambiente adecuado. In this article the experience of the design, realization and evaluation of a strategic training program managed by means of a workshop through the development of strategies is recovered. lt has as its goal to promote the creativity in future teachers with their educational. social and cultural characteris tics. Th1s information is to give them the tools needed to promote intellectual habilities and creativity to reason, take decísions, elaborate plans and solve problems. academic or otherw1se. To create atti tudes like the sensation of autonomy, responsability, and tolerance, so that in the future they can be used with the students.
The program consists of the application of twenty nine cognitive strategies supported by the elabora tion and development of relevant methodology for its application by means of the systematic perfor mance of certain cognitive processes through practice and reflection, and of the adequate rnanage ment in the performance of the mediator when trying to develop the creativity through the crealion of an appropriate set1ing.