Comercio electrónico y educación superior: consideraciones sobre el cómo y el cuándo
Abstract
El dinamismo de la Tecnología de la Información está ocasionando el surgimiento de una nueva era en la
cual los cambios en el ambiente han conducido a nuevos modelos de negocios ejerciendo presión sobre
las instituciones educativas para formar profesionistas, técnicos y directivos capaces de enfrentar este
reto. Una investigación de naturaleza exploratoria sobre la evolución del Comercio Electrónico en distintos
sectores empresariales de México, sirve como referencia para plantear algunas consideraciones que
podrían resultar de utilidad al diseñar e instrumentar programas de educación superior en esta materia.
Los resultados que se presentan muestran evidencias de la necesidad de instrumentar programas de
estudio, a diversos niveles, orientados a la formación y consolidación de una cultura organizacional que
favorezca la adaptación al nuevo ambiente tecnológico, y al desarrollo de habilidades directivas y operativas
para administrar la cadena de valor en este ambiente. La investigación sugiere que se precisa una
rápida respuesta del ámbito educativo, consistente con la velocidad del cambio tecnológico. A new era is arising due to Information Technology dynamism. In such environment new business models
are emerging generating new pressures for higher education institutions, which must prepare professionals,
technicians and top-Ievel executives to face this challenge. Results of an exploratory research, conducted
in different industries of Mexico, are used as reference to address some considerations that could
be useful when designing and implementing educational programs in Electronic Commerce. Results present
evidence regarding the need of educational programs on the matter at different levels, oriented to create
an organizational culture that enables adaptation to the new technological environment, and to the
development of knowledge and skills required for the value chain management. The research suggests
that the response rate of the higher education institutions should match the dynamics of the technological
change.