Modelo de diseño curricular sobre la base del concepto atención farmacéutica I: fundamentos teóricos
Abstract
Dada la importancia de la atención farmacéutica en el futuro de la Farmacia numerosas publicaciones señalan que, desde muy al principio, los estudiantes de farmacia deberían estar al tanto de esto, por la inclusión en el currículum. Asumir el concepto atención farmacéutica impone nuevas exigencias al diseño curricular, se trata ahora de asumir una concepción que responda al imperativo de la atención farmacéutica, que va más allá de la determinación de conocimientos y habilidades. Se hace necesario el tratamiento a los valores profesionales inherentes a este modelo de práctica profesional, y al método profesional, que la misma aporta para la solución de los problemas profesionales vinculados con el perfil clínico de la profesión farmacéutica. En este trabajo se aborda la temática del perfeccionamiento del diseño curricular del proceso de formación clínica en la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, para lo cual se parte de un problema científico consistente en la insuficiente preparación de los licenciados en Farmacia para resolver las situaciones que requieren de su actividad profesional y que comúnmente se manifiestan en el sector asistencial. Se toma como objeto el proceso de formación clínica en la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, y como objetivo, el diseño de una disciplina que garantice la formación del modo de actuación profesional que aquí se presenta: atención farmacéutica, sobre la base de un modelo que tenga en cuenta este concepto como paradigma de práctica profesional. Given the importance of pharmaceutical attention in the future of pharmacy as a discipline, a number of publications point out that from the very beginning, pharmacy students should know about this, for the inclusionin the curriculum.Assumingthe pharmaceuticalattention concept imposes new demands to the curricular design, assuming now a conception that responds to the urgent need of the pharmaceutical attention, which goes beyond determining knowledge and skills. It is necessary to treat professional values inherent to this professional practice model, and to the professional method that this practice performs to contribute in the professional problems solutions linked to the clinical profile of the pharmaceutical profession. This paper presents a discussion on the curricular design improving for the clinic education process in the Pharmaceutical Sciences Career. To achieve this, the starting point is a scientific problem consisting in the unsatisfactory preparation of the Pharmacy professionals to solve situations requiring of their professional activity commonly manifested in the welfare sector. The object is the clinical education process in the Pharmaceutical Sciences Career, and the objective is the design of a discipline that guarantees the education on the professional behavior here presented: pharmaceutical attention, on the basis of a model considering this concept as a professional practice paradigm.