h. Pastoral Universitaria
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/144
Browse
4 results
Search Results
- Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [11]Solano Díaz, Álvaro Arturo (Coordinador) (De La Salle Ediciones, 2023-03)¿Qué elegimos las mujeres para nuestra vida?, ¿cómo lo elegimos?, ¿lo hemos elegido nosotras o alguien más lo ha elegido por nosotras? Todas estas preguntas me vienen a la mente al leer esta perícopa y el tema que subyace en ella, es decir, la libertad y la capacidad de elección que ejerce la mujer mencionada en este texto. Se nos muestra una escena cotidiana susceptible de ser trasladada a cualquiera de nuestras casas o espacios. Ante la llegada de alguien especial, las respuestas más comunes ante esto son dos: atender y hacer una pausa en las actividades diarias; y, por otra, escuchar y simplemente estar. En el contexto mexicano de finales del siglo xx —según la educación que algún día yo misma recibiera—, lo correcto para recibir a alguien era atenderlo y, según recuerdo, las primeras en hacerlo debían ser las mujeres. Y es que aún hoy suponemos esto de las mujeres: está en ellas la atención a los demás, la capacidad de servir a alguien, de ayudar. Obviamente esto no es negativo. La mujer, por su condición natural, hospeda, acoge, ayuda y está siempre abierta a la solidaridad y al servicio, pero ¿es para nosotras una elección o una obligación? El texto bíblico supone esta obligación para María, una mujer hebrea del siglo I en un contexto judío de marcada desigualdad entre los sexos y para quien es impensable que, en vez de servir, se dedique solo a estar.
- Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [10]Saavedra Flores, José (Coordinador), Castañeda Prado, Andrés, Fortoul Ollivier, María Bertha, Montenegro Jiménez, Tonatiuh Jacob, Camacho Crispín, Marco Antonio, Garriga González, María de los Ángeles (De La Salle Ediciones, 2022-11)Hablar sobre el tema del covid en la actualidad es muy importante. Aunque pareciera un tema que va pasando de moda, no es del todo cierto, porque finalmente el covid-19 llegó para quedarse y vino a cambiar nuestra realidad, la manera de ver la vida, la forma de percibir a la familia, los hábitos de trabajar; inclusive nuestras propias expresiones afectivas y expresiones religiosas cambiaron. Día a día fuimos compartiendo esta nueva forma de vivir. Por un lado, el preocuparnos unos por otros, entender la corresponsabilidad social y, sobre todo, esta frase tan común: “Si yo me cuido, te cuido”, propiciaron que ahora vivamos de una manera muy particular y muy puntual, porque quizá en el pasado no le dábamos este significado y teníamos otros parámetros para poder reconocer el contenido de esa expresión, pero con la pandemia nos dimos cuenta de que sí es una realidad la corresponsabilidad del uno respecto del otro, ya que tenemos que aprender a vivir en comunidad. Todo lo que yo voy realizando en la vida tiene una repercusión en las personas que están a mi alrededor, y justamente con el covid-19 nos percatamos de que esas repercusiones pueden ser más serias de lo que nosotros mismos nos imaginamos. En el tiempo de pandemia, asimilamos que el cuidarme a mí repercute en cuidar a los demás de manera directa, y eso con el simple hecho de entender que el portar un cubrebocas no era en primer lugar para protegerme del otro, sino proteger al otro de mí, porque yo podía ser portador del virus sin darme cuenta por ser asintomático.
- Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [9]Medina Luna, Roberto, Elías Hernández, Raquel, Garriga González, María de los Ángeles, Flores Linares, Karen (De La Salle Ediciones, 2021-05)La fraternidad humaniza la educación, porque ayuda a interrelacionar a las diferentes generaciones, globaliza la esperanza, y crea conciencia de responsabilidad por el cuidado de las personas, de la naturaleza, de la vida en el planeta y de la sostenibilidad del desarrollo. Fraternidad que se realiza en el amor civil y político, que frena la degradación moral, compromete con el bien común, y aísla de cualquier cultura nociva. (Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista, 2020: 93) Desde el inicio de la obra lasallista, los conceptos esenciales de justicia social, con ciencia social y responsabilidad social incitan a los educadores lasallistas a enfocar sus propósitos y objetivos educativos hacia mejorar la vida de las personas, especialmente de los pobres, los marginados y los oprimidos. Nosotros recibimos esta visión que nos es ofrecida en el carisma del señor de La Salle quien, desde una mirada atenta a la realidad de los hijos de los artesanos y de los pobres, supo responder de una manera creativa y, junto con una comunidad, decidió hacerse cargo de esa realidad a través de un ecosistema educativo de alto impacto en la transformación social. Fieles a este impulso fundacional, los lasallistas de hoy estamos llamados a tomaren cuenta la creciente y compleja realidad global actual; una realidad total e inconmesurablemente distinta de los tiempos de La Salle. Sin embargo, hoy, aunque cada vez son más las oportunidades educativas que se ponen a disposición de un número sin precedente de personas, vemos en nuestra sociedad global la expansión de la pobreza y la desigualdad. Y encontramos esa pobreza no solo donde podría esperarse, en las periferias y en las zonas marginales de nuestro planeta, sino en países donde la prosperidad paradójicamente se manifiesta en una creciente injusticia social.
- Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [8]Saavedra Flores, José (Coordinador), López Ventura, Ángel (Coordinador), Ortiz Rodríguez, Luis Eduardo (Coordinador), Solano Díaz, Álvaro Arturo (Coordinador), Pirrón Robles, Celso Francisco (Coordinador) (De La Salle ediciones, 2020-02)Volumen 8: El joven lasallista, testigo de la fe y agente del cambio social. El presente número deja testimonio de lo hoy sucede en nuestro mundo. Testimonio de cómo alumnos y docentes de la Universidad La Salle México aportan su esfuerzo por un mundo mejor. En donde podemos afirmar que el lasallismo no está muerto, o es cosa del pasado. El lasallismo y su compromiso social, al igual que San Juan Bautista De La Salle, está vivo y nosotros somos testigos. El hermano Roberto Medina, fsc, Vicerrector de Bienestar y Formación, nos invita a reflexionar sobre una visión relajada y actual de San Juan Bautista de La Salle, como discípulo de Jesucristo. Contenido: San Juan Bautista De La Salle: de la cotidianidad del entorno de la inquietud de una transformación educativa / Roberto Medina Luna Anaya -- La vocación al servicio, signo de fe en medio de los más necesitados: año de las vocaciones lasallistas / Pedro Álvarez Arenas -- Camino a la trascendencia, expresión de la vitalidad cotidiana / Cesar Omar Hernández García -- La construcción de la paz desde las aulas universitarias lasallistas / Cutberto Hernández Legorreta -- La identidad lasallista más allá de las fronteras universitarias / Alejandro Mayoral Baños -- El voluntariado lasallista, semilla que germina el cambio interior y testimonio de amor. Educar por amor al prójimo / Brenda Elizabeth Rodríguez Martínez -- El voluntariado lasallista, semilla que germina el cambio interior y testimonio de amor. Transformarse con los otros / Andrés Azamar Llamas -- ¿Cómo ser un agente de cambio y no morir en el intento? / José Ramón Barreiro


