FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112
Browse
6 results
Search Results
- Argumentación Jurídica desde una novela criminalAbreu y Abreu, Juan Carlos (Universidad La Salle, Facultad de Derecho, 2020-01)En su más reciente obra Una novela criminal Premio Alfaguara de Novela 2018, Jorge Volpi despliega una muy particular narrativa a parir de los sucesos que detonaron el affaire Cassez-Vallarta, ampliamente difundidos en los medios y que adquirieron inusitada resonancia a nivel nacional e internacional, merced la transmisión en vivo de un reportaje noticiero a manera de reality show, que filmaba una implacable y contundente operación policial con que se desmantelaba la banda de secuestradores Los Zodiaco.
- Guy Ritchie, Aladino, Estados Unidos, Walt Disney Pictures, 2019, 128 min. (Reseña)Aguilar Silva, Érika S. (De La Salle Ediciones, 2019-07)Este año, llegó a las salas de cine de nuestro país la versión live action de Aladdin, película de dibujos animados que Walt Disney Pictures distribuyera en el año 1992. Mena Massoud, de nacionalidad canadiense pero nacido en Egipto, fue el encargado de dar vida a uno de los más famosos ladrones de “Las mil y una noches”, narraciones de origen indio, árabe y persa, compiladas a partir del siglo IX. Se trata de las historias que Shahrazad le cuenta cada noche al sultán Shahriar con el propósito de salvar su vida, pues éste acostumbra tomar una esposa cada día y matarla al amanecer, ello en venganza a la infidelidad de su más querida consorte.
- Alfonso Cuarón, Roma, 2018. Una cita con el amor. Alfonso Cuarón, Roma, 2018. A date with love (Reseña)Carranza Madrigal, Carlos (De La Salle Ediciones, 2019-01)El marco para visualizar Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, director, guionista y productor mexicano, resultó inmejorable. No tuvo que acercarse demasiado el inicio de la función, programado para las 18:00 h, para que la gente decidiera congregarse en torno a las instalaciones del recinto y registrara su entrada al mismo. Habiendo tenido que comprar con anticipación mi entrada -dado que función que encontraba, se agotaba-, mis expectativas sobre el filme, fundamentadas en la cálida respuesta del público y las excelentes reseñas de la crítica especializada, eran bastante altas. Afortunadamente, me complace poder decir que la película no me defraudó en lo absoluto.
- The Handmaid´s tale: mujer y género en la restauración global del conservadurismo. The Handmaid's tale, woman and gender in the global restoration of conservatism (Reseña)Bernal Lugo, José Ricardo (De La Salle Ediciones, 2019-01)En el siguiente texto se retoma la serie The Handmaid´s tale para analizar la manera en la que, desde ciertas corrientes de la industria cultural hegemónica, ha comenzado a forjarse una narrativa que denuncia la amenaza del neo-conservadurismo para los derechos de las mujeres. El trabajo trata de mostrar que buena parte del éxito de la serie se debe al hecho de que, a pesar de presentarse como una ficción distópica, logra interpelar a las audiencias mostrando las consecuencias de institucionalizar un conjunto de violencias que ya existen de facto en nuestras sociedades y que pueden acentuarse debido al ascenso de fuerzas neo-conservadoras a nivel mundial.
- Reseña del libro: Relectio de decimis, 1555-1557 tratado acerca de los diezmos introducción, transcripción, traducción y notas de Luciano Barp Fontana, México, De La Salle Ediciones, 2015. 490 p.1 Fray Alonso de la Vera CruzValdés García, María Alejandra (De La Salle ediciones, 2016-01)Me gustaría centrar la atención sobre la estructura de este tratado que da muestra del pensamiento tan claro del autor y, en consecuencia, de su intención. La edición que tenemos ante nosotros, elaborada por el Dr. Luciano Barp, tiene los siguientes apartados en los preliminares: • Prólogo por la Dra. Carolina Ponce Hernández. • Una presentación e introducción del Dr. Barp, que nos provee de las nociones fundamentales de ley que son necesarias para la cabal comprensión del texto alonsino. • Enseguida, y ya como parte del texto de fray Alonso, estando el tratado dirigido al rey Felipe II, como es de esperarse, incluye una dedicatoria al monarca fechada en el primer día del año 1560. • Después una breve carta de fray Luis de León dirigida a Alonso de la Vera Cruz. • Y una introducción de Baltasar López, en la que recomienda mucho al autor y la lectura de su obra.
- Reseña de exposición: La generosidad es un arte. Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX. Antiguo Colegio San Ildefonso, 25 de junio al 4 de octubre de 2015, Ciudad de MéxicoMartínez Porras, Karina Leticia, Rosales Martínez, Gustavo (De La Salle Ediciones, 2016-02)La presente reseña tiene como objetivo explicar algunos rasgos que conforman la cosmovisión islámica, dada la importancia que implica el conocimiento de los múltiples elementos culturales que convergen en diversas sociedades. Para cumplir con lo señalado, se contempla en un primer apartado, una revisión crítica sobre el título de la exposición que tuvo lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En segundo lugar, se rescatan tres elementos fundamentales de la exposición que representan tanto lo divino como lo terrenal, ejemplificándolos con algunas piezas. Finalmente, se hace referencia a que el contacto cultural ha permitido generar lo que hoy es la identidad islámica, plasmada en representaciones artísticas como los objetos de la muestra.


