FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112

Browse

Search Results

1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Competitividad de las agroempresas productoras de leche bovina en México: perspectiva del consumidor
    Dávalos Flores, José Luis, Mancilla Rendón, María Enriqueta (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2014)
    Se hace una revisión del contexto del sector agroalimentario en lo general, y lechero en lo particular que incide en su competitividad en México, donde se presenta la vulnerabilidad del pequeño productor lechero. El trabajo presenta los resultados de campo de una primera etapa referente a una encuesta a 567 consumidores de lácteos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El principal producto consumido es la leche entera pasteurizada (40%), quien define principalmente su compra con base en el sabor (47%), y sólo 5% por calidad. LALA y Alpura son las marcas más consumidas (74%). El significado de calidad de leche para el consumidor e igual a sabor, y menos de 3% lo empatan con certificación, o libre de antibióticos y hormonas. Se concluye que la educación del consumidor es un elemento relevante para que sus decisiones de compra sean informadas y orientadas hacia la calidad y la salud, así como los elementos sensoriales, de comercio justo y bienestar animal que el consumidor está dispuesto a comprar y pagar inclusive sobreprecio, como área de oportunidad que el pequeño productor lechero debe considerar en sus estrategias de competitividad.