FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112

Browse

Search Results

1 - 10 of 138
  • Thumbnail Image
    Implementación de un modelo de Ciencia de Datos para maximización de la rentabilidad en una empresa de la industria farmacéutica
    Gutiérrez Cáceres, Jorge Alberto (2025-01-15)
    El presente trabajo de investigación se elabora con base en el interés que existe para el incremento de la rentabilidad en las empresas hoy día. Para esto se tomó como referencia y caso de estudio una empresa mexicana de tamaño medio, que se encuentra dentro de la industria farmacéutica. Para este fin se trabajó directamente con la Dirección General de la empresa, la cual permitió en un inicio elaborar un diagnóstico de la situación actual de ésta y así poder determinar cuáles eran los requerimientos identificados para trabajar en aras del incremento de la rentabilidad. Durante el diagnóstico se determinó que era necesario ejecutar un proyecto con el objetivo de implementar las medidas pertinentes tanto para el análisis de datos como para la toma de decisiones futuras, lo que derivó en un proyecto para la construcción de un modelo de ciencia de datos que considerara todos los aspectos relacionados con la medición de la rentabilidad. Durante el proyecto se ejecutaron talleres para la obtención de información y posterior definición de los diferentes elementos que se integrarían en el modelo de datos. Posterior a la construcción del modelo se realizaron pruebas para validar el funcionamiento y asertividad de éste. Finalmente, se tiene un modelo configurable que permite la definición de diferentes escenarios considerando las múltiples variables, para así poder determinar si los resultados obtenidos después de la ejecución de dicho modelo son las adecuadas para llevar a cabo alguna iniciativa de negocio, o si es mejor desecharla. Los resultados obtenidos ayudan claramente en la toma de decisiones y en la obtención de conclusiones relacionadas con las diferentes iniciativas del negocio, buscando en todo momento el incremento de la rentabilidad.
  • Thumbnail Image
    Revista Latinoamericana de Investigación Social. Volúmen 8, Número 3 (2025) [Revista Completa]
    Universidad La Salle México, (Lasalle) (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2025-09-26)
    La Revista Latinoamericana de Investigación Social (RELAIS), en su Volumen 8, Número 3 (septiembre-diciembre 2025), presenta cinco artículos que reflejan la diversidad y profundidad de las ciencias sociales. La edición reconoce la valiosa labor de autores y evaluadores por su compromiso con la producción y revisión académica. Los trabajos abordan temas como la arquitectura off-grid y la permacultura en el norte de México y sur de EE. UU.; la desigualdad educativa en zonas rurales de Tamaulipas; el análisis financiero del Modelo DuPont aplicado al mercado bursátil estadounidense; las estrategias de inversión conservadora mediante certificados de depósito en la banca privada ecuatoriana; y el fenómeno del Hot Hand en el baloncesto profesional. En conjunto, los artículos aportan nuevas perspectivas y herramientas útiles para investigadores, profesionales y tomadores de decisiones en distintos campos del conocimiento social.
  • Thumbnail Image
    Del biopoder a la reificación de la vida durante la pandemia de covid-19: una crítica a la ideología de la glorificación de la vida frente a su destrucción real
    Pawlowska, Agata (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    Este artículo analiza las conceptualizaciones de la vida humana en la tradición del pensamiento filosófico occidental, con el propósito de ofrecer herramientas interpretativas frente a la realidad pandémica del covid-19. Se revisan los paradigmas clásico y moderno sobre la vida para comprender la propuesta biopolítica de Michel Foucault, cuya insuficiencia para explicar la destrucción sistemática de ciertas vidas durante la pandemia se evidencia en el análisis. Para superar estas limitaciones, se propone una perspectiva marxista que desentraña cómo la lógica capitalista reifica las vidas humanas, exponiéndolas a la explotación y destrucción. Esta investigación se centra en una contradicción fundamental de nuestra sociedad: ¿cómo logra el poder, instituido para proteger la vida, legitimar al mismo tiempo su capacidad para administrar la muerte?
  • Thumbnail Image
    Cuidado de sí, una paradoja
    Cabrera Hernández, Dulce María (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este artículo se retoman algunos principios socráticos explorados por Foucault respecto de epimeleia heautou. Los párrafos centrales ofrecen tres componentes de la inquietud de sí: 1) principio de verdad, 2) divinidad y alteridad y 3) dimensión política y ética. Este ejercicio hermenéutico propone que la inquietud de sí encierra una paradoja: existe una disposición del sujeto para apropiarse de las técnicas de cuidado que lo acercan al bien y a la sabiduría, apoyándose en la guía de un preceptor. Sin embargo, la madurez y el crecimiento espiritual le exigen deshacer el vínculo con su tutor y con la cultura para ejercer libremente el cuidado de sí mismo y de los otros.
  • Thumbnail Image
    Pensar a Marx con Foucault y a Foucault con Marx
    Bidet, Jacques (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este texto se presentan las líneas centrales desarrolladas en el libro Fou-cault avec Marx. Se expone la manera en la que los trabajos de Foucault podrían ofrecer elementos para ampliar la teoría de Marx, particularmente, al identificar que existe una forma de poder distinta al poder de clase, a la que él llama poder-saber. El análisis de ese concepto complementa el de capitalismo en el marco de una teoría metaestructural de la modernidad.
  • Thumbnail Image
    Las dos ontologías críticas de Foucault: de la transgresión a la ética
    Sardinha, Diogo (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este texto se argumenta que, a pesar de sus enormes diferencias, los textos de Foucault sobre la literatura de principios de los 60 y su reflexión sobre la ética en la Antigüedad desarrollada en los 80 pertenecen a un mismo universo de problemas que atravesaron toda su obra. Dicho universo es el de los límites del ser y su relación con la ética. La atención de Foucault a estos tres términos (límites, ser y ética) se encuentra presente, de formas ciertamente distintas, en las diferentes etapas de su trabajo intelectual.
  • Thumbnail Image
    Michel Foucault y el cristianismo
    Castro Gómez, Santiago (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    Este documento cuenta con dos partes. En la primera, se realiza una panorámica del corpus de Foucault y se distinguen algunos momentos importantes en los que el filósofo francés se refiere específicamente al cristianismo. En una segunda parte, se desarrollan los aspectos metodológicos del acercamiento genealógico-arqueológico de Michel Foucault a esa religión. Por último, se hace una valoración general de lo planteado
  • Thumbnail Image
    La actualidad de Michel Foucault: su concepto de crítica
    Pérez Cortés, Sergio (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este artículo se busca situar la filosofía de Michel Foucault dentro de la tradición crítica iniciada por Kant, que se prolongó hasta Hegel y Marx. En primer lugar, se expone el concepto de crítica que proviene de esta tradición. Luego, se hace uso de esta noción para examinar las tres etapas de la obra de Foucault: arqueología, genealogía y ética. La tesis fundamental es que esta fi-losofía constituye una historia y una epistemología crítica de los axiomas bá-sicos de la metafísica occidental: la irreductible exterioridad de los objetos y la continuidad de la conciencia pensante.
  • Thumbnail Image
    Logos. Revista de Filosofía. Año 53 núm. 144 (2025), enero-junio. [Revista completa]
    Universidad La Salle México, (Lasalle) (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En agosto de 2024, la Universidad La Salle celebró las Jornadas Foucault 40 Años Después: Actualidad, Relecturas y Usos de su Trabajo Intelectual, organizadas por la maestra Desireé Torres Lozano, jefa de la carrera de Filosofía, en conmemoración del filósofo francés. El evento contó con la participación de ponentes de México, Colombia y Francia, procedentes de instituciones como la Embajada de Francia, la Universidad Javeriana, la UAM y la BUAP. El dossier del número actual de la revista surge de estas jornadas e incluye textos de Sergio Pérez Cortés, Santiago Castro-Gómez, Dulce Cabrera Hernández y Agata Pawlowska, así como de Diogo Sardinha, de la Universidad de Lisboa, y Jacques Bidet, de la Universidad Paris X Nanterre. En conjunto, los trabajos ofrecen una visión amplia sobre la recepción y reinterpretación del pensamiento de Michel Foucault en distintos contextos y generaciones. En la sección de artículos, se presentan dos textos. El primero, titulado “Habitación de la metáfora: Nietzsche como aprendiz (del error) de Jesús”, de Alonso Zengotita (Universidad de Buenos Aires), analiza la crítica de Nietzsche al pensamiento occidental a partir de su lectura del cristianismo y del lenguaje. El segundo, “La naturaleza toda, bastión de la ciencia primera en la Metafísica de Aristóteles”, de Elisa de la Peña (UNAM), sostiene que el concepto aristotélico de πᾶς φύσις fundamenta la idea de Dios como causa inmóvil. El número concluye con la reseña del libro Revolución sin sujeto: Slavoj Žižek y la crítica al pensamiento posmoderno, de Santiago Castro-Gómez, elaborada por Fernanda Liceth Zavala Mundo, quien destaca la relevancia de esta obra para los debates filosóficos contemporáneos. La revista agradece a la editorial Akal por facilitar el ejemplar para su reseña.
  • Thumbnail Image
    Concientización de la discriminación de género y promoción de representaciones sociales favorables de la mujer (secundaria): Manual del instructor
    Echeverría García, Jaime (2025)
    El presente manual del instructor, tiene como objetivo principal la prevención de la discriminación contra las mujeres a través de un taller de concientización dirigido a estudiantes de educación secundaria. La metodología del taller se fundamenta en el modelo de cambio planificado de Kurt Lewin y la teoría de las representaciones sociales. A lo largo de diez sesiones, se guía a los instructores para que los estudiantes puedan identificar, cuestionar y desechar estereotipos y prejuicios de género. El taller busca reemplazar estas ideas con nuevas representaciones sociales que promuevan la equidad, la igualdad y los derechos humanos. El manual incluye una guía de actividades prácticas y una evaluación final para medir el impacto de la intervención en la percepción de los estudiantes.