FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112

Browse

Search Results

1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Disfunción del amparo directo (Casación)
    Gómez Lara, Cipriano (Universidad La Salle, Facultad de Derecho, 2004-06)
    El presente texto refiere al planteamiento relacionado con la mecánica procedimental del amparo directo o casacional, como lo ha etiquetado cierto sector de la doctrina, el cual fue presentado en Foro de propuestas de El proyecto de una nueva Ley de Amparo el 23 de enero de 2004.
  • Thumbnail Image
    Derecho procesal constitucional local en México
    Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (Universidad La Salle, Facultad de Derecho, 2004-06)
    El marco jurídico del federalismo mexicano presenta nuevos derroteros al iniciar el siglo XXI. Las recientes reformas a los ordenamientos supremos de las Entidades de la República Mexicana marcan una corriente floreciente del llamado Derecho constitucional estatal y cobra un peso específico en los momentos actuales en los que se insiste en una reforma integral a la Constitución Federal de 5 de febrero de 1917. En este contexto se celebró el Primer Encuentro de Derecho Constitucional Local en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (22-24, noviembre 2000), siguiendo otros encuentros anuales, en los cuales uno de los temas centrales lo constituye la justicia constitucional local y su posibilidad de desarrollo. A partir del año 2000 se advierte en México una tendencia en desarrollar esta temática, como se pone en evidencia con las reformas a las Constituciones locales de Veracruz, Coahuila, Tlaxcala y Chiapas, entre otras,3 que prevén distintos mecanismos de protección constitucional, cuya competencia se atribuye al poder judicial estatal (sea al pleno o a una sala constitucional o sala superior). Lo anterior descansa en un principio de supremacía constitucional local, como se advierte de los nuevos artículos 80, 158, primer párrafo, 79, segundo párrafo, y 56, primer párrafo, de las Constituciones de esos Estados y los cuales se estudiaran en el presente texto.
  • Thumbnail Image
    La regulación legal de las asociaciones religiosas en México
    Castro Estrada, Álvaro (Universidad La Salle, Facultad de Derecho, 2004-06)
    El presente texto expone de manera sintética las principales implicaciones del desarrollo que ha prevalecido en México sobre el reconocimiento de la libertad religiosa y su tutela por parte del Estado, en el marco de la tradición universal de la protección de los derechos inalienables del ser humano.