FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112
Browse
15 results
Search Results
- Desarrollo de una computadora opto-electrónica para el reconocimiento de patrones bidimensionales por técnicas neuro computacionalesCuevas, Mayol W.W., Gómez Ramírez, E. (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1993-06)El estudio de arquitecturas ópticas, en años recientes ha mostrado a éstas con claras ventajas sobre las arquitecturas convencionales (V.Newman), por características inherentes como son: procesamiento en paralelo, masiva interconectividad, entre otras; mismas que son comunes en sistemas o modelos como las redes neuronales, siendo entonces permisible una combinación de ambas ideas, consiguiendo un aumento significativo en sus cualidades. Se presenta el desarrollo e implementación de una neurocomputadora optoelectrónica con características asociativas para el reconocimiento de patrones en dos dimensiones, tanto en su simulación por computadora como su implementación física.
- Transformada de Walsh Optica Codificada (TWOC) para el procesamiento de series binariasGómez Ramírez, Eduardo, Mayol Cuevas, Walterio W. (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1994-01)El procesamiento en paralelo es una de las ventajas más importantes que ofrece actualmente la computación óptica. Esto hace, que sea una importante alternativa cuando se requiere manejar y calcular una gran cantidad de información en menor tiempo. En el área de análisis de señales son fundamentales los métodos conocidos como Transformadas (Transformada Coseno, Fourier, Walsh, etc). La aplicación de estos métodos en ciertas casos es necesaria que sea en: señales de 2D y 3D, en tiempo real, y que se procesen la mayor cantidad de información. Por lo que, utilizar técnicas de computación óptica, en el área de Transformadas, es una herramienta importante. En este trabajo se presenta la implementación de la Transformada de Walsh Óptica Codificada (TWOC) para el procesamiento y análisis de señales.
- Las transformadas de Fourier, Hartley, Walsh, Haar, y máxima entropía: comparación, uso e implementación en comunicaciones y electrónicaGómez Ramírez, E. (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1993-06)rante mucho tiempo una de las técnicas más utilizadas para el análisis de espectro, ha sido la transformada de Fourier desde que su autor Jean Baptiste Joseph Fourier la definiera. A partir de ese momento, las áreas en las cuales era útil, fue aumentando, al mismo tiempo que la cantidad de datos y operaciones que se requerían para su obtención. Debido a esto, hubo un gran desarrollo en nuevos algoritmos que hicieran este análisis. Actualmente, existen otros algoritmos para el análisis de espectro de una función, como son: Transformada de Hartley, Walsh, Haar y Máxima Entropía. Cada uno de estos algoritmos tienen diferentes ventajas y aplicaciones dependiendo de la naturaleza de los datos. En este trabajo se presenta la implementación en software de las transformadas antes mencionadas y su comparación en el análisis de espectro de diferentes funciones.
- Predicción utilizando redes neuronales y lógica abductivaGómez Ramírez, Eduardo, Aguilar Aguilera, Rafael (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1995-08)La predicción es una de las áreas en las cuales ha habido un gran desarrollo en los últimos años, principalmente en la predicción de fenómenos de tipo no lineal, en áreas como: economía, clima, dinámica social, tendencias políticas, etc. Este tipo de sistemas en algunos casos presentan comportamiento de tipo caótico y su análisis por la cantidad de variables y complejidad de las mismas, requiere de una gran cantidad de herramientas matemáticas y computacionales complicadas para su observación. En este trabajo se presenta la utilización de varios algoritmos desarrollados recientemente para predicción: Redes Neuronales (Red Multicapa y Red Holográfica) y Lógica Abductiva, para la predicción de niveles de contaminación de la Ciudad de México. También se presentan predicciones para el índice de precios (S&P500).
- Diseño y simulación de un controlador difusoCerezo Leal, Gabriela, Gómez Ramírez, Eduardo (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1995-01)Desde que surgió, hace más de 20 años, la Teoría de Conjuntos Difusos ha evolucionado notablemente, se ha desarrollado como una colección de conceptos y técnicas que permiten trabajar con fenómenos complejos que no permiten ser analizados por los métodos tradicionales como la Lógica Bivalente o la Teoría de Probabilidades. Actualmente, ha trascendido más allá de lo que es el desarrollo de la teoría y se han encontrado un sinnúmero de aplicaciones, utilizándose principalmente en el control de procesos industriales. A pesar de ser una teoría nueva, la Lógica Difusa tiene aplicaciones actualmente en diversos campos como la inteligencia artificial, computación, robótica, ingeniería de control, toma de decisiones, sistemas expertos, lógica, investigación de operaciones, sociología, mercadotecnia, entre otras. Es en Japón donde más se ha aplicado la Teoría de la Lógica Difusa y se han explotado notablemente sus ventajas y flexibilidad en los diversos campos. Este trabajo, pretende mostrar la facilidad y versatilidad de la Lógica Difusa para implantar sistemas de control para procesos industriales. Se diseñó un controlador para un sistema hidraúlico de segundo orden, ya que este proceso se encuentra, con distinto grado de complejidad, en la mayoría de las plantas industriales.
- Solución del problema de la cinemática inversa en robótica utilizando lógica difusaEguiarte Salazar, Alejandro, Gómez Ramírez, Eduardo (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1996-01)En algunos casos es de gran dificultad el encontrar una solución al problema de la cinemática inversa en robótica debido a las no-linealidades de su ecuación. Investigadores en todo el mundo han desarrollado diferentes alternativas para encontrar la solución óptima a este problema. Los últimos resultados reportados muestran el uso de Redes Neuronales Artificiales, algoritmo Genético y Lógica Difusa para la solución de este problema. En este trabajo se presenta el diseño de un controlador utilizando lógica difusa para resolver el problema de la Cinemática Inversa, considerando únicamente la manera en que, inconscientemente, usamos nuestro brazo, antebrazo y muñeca para alcanzar algún objeto.
- Implementación de una red neuronal celular en una computadora ópticaGómez Ramírez,Eduardo, Ramos Viterbo, Víctor, Alencastre Miranda, Moisés, Flores Méndez, Alejandro, Sánchez de Tagle, Agustín (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1996-08)En la última década se han desarrollado una gran cantidad de algoritmos de Redes Neuronales Artificiales para diferentes tareas. Uno de los más importantes es el de Redes Neuronales Celulares (RNC), el cual se ha empleado principalmente para el reconocimiento y procesamiento de imágenes debido a su naturaleza paralela y que puede ser implementado en circuitos VLSI. Existen varios algoritmos de redes neuronales que también tienen naturaleza paralela como el modelo de Hopfield y BAM que han sido implementados en una computadora óptica. En este trabajo se presenta una implantación del algoritmo de RNC en una computadora óptica.
- Morfogénesis utilizando redes neuronales celularesFlores Méndez, Alejandro, Gómez Ramírez, Eduardo (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1997-01)Desde la antigüedad el hombre ha buscado entender el comportamiento de la naturaleza utilizando algoritmos o procedimientos matemáticos que simulen características muy específicas de organismos biológicos. Ejemplos de esto son el número áureo, el número omega, y características de tipo fractal, dinámica caótica, autómatas celulares, etc. Otro de los algoritmos que han demostrado gran capacidad para generar patrones biológicos son las redes neuronales celulares. En este trabajo se presenta una breve introducción de varios algoritmos que se han utilizado en el proceso de generación de patrones biológicos y el procedimiento necesario para morfogénesis utilizando redes neuronales celulares. Se presentan varios ejemplos descriptivos.
- Estimación del precio de un título opcional mediante una red neuronal artificialPérez Elizalde, Guillermo, Gómez Ramírez, Eduardo (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1999-01)Títulos Opcionales (TO's) es la denominación que las autoridades del Mercado Mexicano de Valores le dieron a los instrumentos que internacional mente se denominan "Warrants". Uno de los modelos más utilizados para la valuación de estos instrumentos es el propuesto por Black & Scholes, el cual es utilizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el cálculo del precio teórico de los TO's. En este trabajo se presenta el diseño de un modelo de Red Neuronal Artificial (RNA) para estimar el precio de cierre de un Título Opcional (TO). Para demostrar la potencialidad de estimación de la RNA se realizan análisis de regresión y de varianza, por un lado entre los precios de cierre y la estimación del modelo de Black & Scholes (B&S), y por otro lado entre los precios de cierre y la estimación hecha por la RNA.
- Control adaptable utilizando Redes Neuronales Artificiales PolinomialesGómez Ramírez, E., Poznyak, A. S., Lozano, R (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2000-08)Existen en la literatura de Control Adaptable, diferentes procedimientos en los que es posible identificar un sistema lineal. El problema fundamental es que una cantidad importante de fenómenos de la vida real son de tipo no lineal y no es tan sencillo el modelar este tipo de dinámicas. En este trabajo se presenta una forma de identificar sistemas no lineales utilizando las propiedades de las Redes Neuronales Artificiales y las técnicas de Algoritmo Genético en la optimización de su arquitectura. Adicionalmente se presenta una técnica novedosa de control adaptable para cancelar la dinámica no lineal del sistema y colocar los polos en el punto de operación deseado. Se presenta el comportamiento del algoritmo para el caso lineal y no lineal y finalmente se analiza la importancia teórica y operacional de estas técnicas.


