FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112

Browse

Search Results

1 - 10 of 164
  • Thumbnail Image
    Cuerpos desobedientes. Terapia, juego y performance
    Arellano Jiménez, Fabiola, Méndez Barrios, Lorena (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    Este texto tiene como propósito compartir los procesos a través de los cuales hemos desarrollado intervenciones comunitarias, dirigidas a grupos en situaciones complejas, en contextos que generan vulnerabilidades y en procesos transitorios. Las intervenciones comunitarias han sido articuladas desde las prácticas artísticas, pedagogías corporales y la psicoterapia colaborativa. Nos detendremos en los propósitos de la creación de las intervenciones artísticas sociales, las principales problemáticas afrontadas y el trabajo implementado para que los encuentros grupales resulten significativos.
  • Thumbnail Image
    Leer el mundo, experiencia y praxis
    Cabrera Hernández, Dulce María (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar a dos procesos: la lectura del mundo y la problematización de nuestra relación intersubjetiva y planetaria; ambos procesos se analizan en la segunda parte. En la tercera, discurrimos sobre las relaciones de poder opresor-oprimido y damos paso a la cuarta parte del documento, donde introducimos relaciones de poder productivo en la educación y orientamos nuestro proyecto pedagógico hacia los jóvenes, a quienes concebimos como sujetos políticos. A partir de este enfoque planteamos un conjunto de interrogantes dirigidas a redimensionar la praxis educadora. En las reflexiones finales afirmamos que abrazar esta pedagogía implica asumir nuestras responsabilidades por la opresión, las vejaciones y por el dolor de los jóvenes, renunciado a la simulación.
  • Thumbnail Image
    Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria
    Valadez Blanco, Octavio (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    La pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países latinoamericanos como México. Recuperar esta complejidad demanda tanto la revisión crítica de los conocimientos y estructuras disciplinares de los currículos como el ejercicio continuo de politizar los supuestos, y el sentido histórico y local de las instituciones y prácticas situadas de educación. En este trabajo se analizan algunas notas de los discursos sobre la complejidad biocultural como respuestas a ciencias y modelos que colapsaron las realidades de los educadores y educandos en conocimientos descontextualizados y despolitizados. Para superar algunos de estos constreñimientos, en este trabajo se analizan bases teóricas y experiencias educativas situadas para una pedagogía de la complejidad que articula a las ciencias de la complejidad, los estudios interseccionales y una didáctica decolonial.
  • Cátedra Prima: Un camino hacia la excelencia académica (Cátedra prima, Video)
    Halabe Cherem, José (Universidad La Salle México, 2021-08-16)
    El Dr. José Halabe Cherem, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, compartió con los estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina algunos consejos para convertirse en mejores médicos y reconoció las competencias de los lasallistas en el mundo de la medicina.
  • Cátedra Prima: Efectos de la pandemia en la educación médica
    López Bárcena, Joaquín José (Universidad La Salle México, 2021-03-05)
    El Médico internista y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (Acanemed), detalló ante estudiantes y directivos de la Universidad La Salle, el impacto de las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia y cómo éstas cambiarán el mundo de la medicina.
  • Thumbnail Image
    La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia: experiencias, vivencias y aportaciones colectivas
    Aramburu Alonso, José María, Brand Barajas, Jennie, Gutiérrez Ayala, Gustavo (De La Salle ediciones, 2021-12)
    El presente libro muestra el estudio de la mediación pedagógica llevada a cabo a través de los medios virtuales, que condujo a acercarse a la poblaciones de diversos niveles educativos con la intención de identificar cómo deben ser los métodos didácticos durante y después de la pandemia. Asimismo, se comparten historias de vida durante el confinamiento, experiencias de éxito, pero también de frustración y desencanto por la vida, con las que se promueve el acompañamiento humano y cristiano para recobrar el sentido, y los objetivos personales y sociales de la existencia.
  • Thumbnail Image
    Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas de nivel primaria de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria COVID-19
    Hernandez Mondragon, Alma Rosa, Ayala Moreno, Maria Del Rosario, Vargas Medina, Esther, Romero Martin, Blanca Alicia, Vergara Castañeda, Arely, Hernández Vignon, Pablo, Enríquez Torres, Francisco A., Mendes Tomaz Dos Santos, Guilherme, Raphael de Cáncer, Ma. Guadalupe, Trejo Rojas, Cinthya, Martínez Serrano, Paola (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020)
    La educación ha sido de los sectores en los que más impacto está tendiendo el distanciamiento social en todo el mundo, México no ha sido la excepción ya que las estadísticas del Sistema Educativo Nacional reportan que en el país 226,188 escuelas de educación básica cerraron; más en específico, los datos de la SEP (2018) revelan que en la Ciudad de México cerraron 3,037 escuelas de educación primaria general (modalidad escolarizada), afectando a 805,705 estudiantes. De acuerdo con las autoridades del sector salud y educativo, el retorno a la nueva normalidad será cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Por ello, se consideró indispensable que directivos y docentes instrumenten estrategias que contribuyan a salvaguardar la vida de la población escolar y favorezca la gestión de los centros escolares y los procesos pedagógicos. El objetivo general se encauzó a proponer un protocolo de prevención y actuación con enfoque multidisciplinar para mitigar sus impactos.
  • Thumbnail Image
    Diseño de examen profesional a distancia en la Facultad Mexicana de Medicina
    Valdivia Gómez, Gilberto Guzmán, Domínguez González, Alejandro Daniel, Flores Galván, Karla P (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020)
    En estos tiempos se requiere de una nueva cultura de la evaluación académica. Ante la necesidad de disminuir la movilidad por la contingencia, uno de los aspectos que la Facultad Mexicana de Medicina (FMM) no puede desatender es la realización del examen profesional que constituye una evaluación sumativa de alto impacto (alta consecuencia para el sustentante, para la institución y para la sociedad). El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia de evaluación oral innovadora, complementaria al examen general de conocimientos a partir de un examen que sea integral, objetivo, válido y fiable, que se pueda realizar a distancia utilizando las herramientas digitales disponibles, con un instrumento de evaluación que permita, en la licenciatura de Médico Cirujano la valoración de la capacidad de razonamiento clínico, de los conocimientos y la comprensión de las materias básicas y clínicas, desde luego su integración para desarrollar la capacidad de aplicación del razonamiento clínico para la solución de problemas médicos.
  • Thumbnail Image
    Adaptación del inventario de prácticas de liderazgo con estudiantes mexicanos de posgrado
    Díaz, Eduardo Raúl, Díaz López, Karla María, Durazo Watanabe, Eduardo Alberto (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020-12)
    Las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de formar líderes para que éstos coadyuven en el desarrollo de estrategias de cambio que permitan a las organizaciones innovar, competir y enfrentar los retos presentes en el contexto económico y social actual. El Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) es ampliamente utilizado en contextos organizacionales para diagnosticar cinco competencias de liderazgo transformacional: 1. Modelar el camino 2. Inspirar una visión compartida 3. Desafiar el proceso 4. Habilitar a los demás para que actúen 5. Alentar el corazón. En la presente investigación se examina el IPL en su versión en español mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participó una muestra de 309 estudiantes de posgrado del noroeste de México. Se observó que el IPL en su versión en español mide dos factores. La aportación principal de esta investigación radica en la adaptación de la versión en español del IPL y su aplicación con estudiantes de posgrado en México.
  • Thumbnail Image
    Nivel de satisfacción estudiantil sobre el empleo del aula invertida en los posgrados en administración
    Cardoso Espinosa, Edgar Oliver (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020-12)
    El objetivo de la investigación fue valorar el nivel de satisfacción estudiantil sobre el empleo de la metodología didáctica del aula invertida en los posgrados en administración para determinar su utilidad y relevancia en la formación de la comunicación matemática. La metodología del estudio fue una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo con un diseño cuasiexperimental. El instrumento empleado fue un cuestionario basado en una escala tipo Likert. Los principales resultados fueron que la metodología del aula invertida contribuye a una satisfacción por parte del estudiante porque genera tanto una calidad en la formación recibida como la integración de los aprendizajes alcanzados en el desempeño laboral, así como la adquisición de las capacidades para identificar, argumentar y comunicar matemáticamente los resultados mediante el trabajo colaborativo y el empleo diverso de recursos digitales como videos, lecturas, presentaciones, hojas de cálculo y de texto. Las conclusiones del estudio fueron la utilidad y relevancia de la metodología del aula invertida como una estrategia a nivel posgrado susceptible de emplearse porque genera un grado de satisfacción mayor en los alumnos.