FACULTADES, ESCUELAS Y POSGRADO
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/112
Browse
14 results
Search Results
- Política de impuestos como protección contra la piratería: una propuesta a través de la estimación y análisis de mercado de un bienAndrade Rosas, Luis Antonio, González Soltero, Víctor Manuel (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2017-05)El modelo de apertura comercial sostiene que si se abre la economía y el precio mundial es menor al precio local, habrá importaciones. Por tal razón, la producción local disminuye y con ello el empleo. Este problema social se resuelve parcialmente mediante la aplicación de aranceles. Lo que se pretende en este trabajo es hacer una analogía del modelo de apertura al problema de piratería. Nos centramos en un producto el cual tiene un sustituto perfecto pero ilegal, se proponen alternativas de estimación de la oferta y demanda del bien original, y del precio y el impuesto al producto pirata. Mostrando que se pueden obtener beneficios económicos y sociales, mediante la reducción de la piratería a través de este impuesto alternativo, que se sugieren sean rentas de locales establecidos.
- Efectos directos e indirectos de las primas emitidas sobre la utilidad de la aseguradora MetLifeMartínez Arriaga, Paloma, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2019)El papel que desempeña una aseguradora en el ciclo económico y entorno social mexicano tiene un fuerte impacto, esto derivado de la necesidad de tener una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez para aquellos que dependen económicamente del asegurado, a su vez genera oportunidades de empleo y utilidades de alto nivel para las compañías. En este trabajo, con base en información de 44 trimestres (2008-2018) por parte de la compañía MetLife México, obtenida de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) específicamente en el sector de vida individual, se hace un análisis econométrico para estimar que variables financieras y económicas son las que impactan el nivel de utilidad de MetLife. Los resultados sugieren las estrategias a seguir por parte de la aseguradora para alcanzar niveles adecuados de utilidad. El trabajo se estructura de la siguiente manera, en la primera sección se muestran los materiales y métodos a utilizar; posteriormente se realiza un análisis descriptivo de los datos seguido por los resultados encontrados, y a partir de ello se expone la discusión pertinente. Finalmente se hace una breve conclusión de este.
- Factores sociales o económicos: ¿por quién apostar para la inversión extranjera directa?Velazquez Barajas, José Alejandro, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2019)La inversión extranjera directa (IED) es un factor crucial en la generación de empleos, en el crecimiento económico y por lo tanto en la economía de un país. Se han analizado estrategias para atraer IED como aranceles y tasas de interés. Pero podría haber otros factores determinantes en una economía local a considerar. El objetivo de este trabajo es mostrar que además de los factores económicos los factores sociales podrían ser cruciales en los flujos IED, lo cual se señaliza a partir de un análisis econométrico con información al nivel nacional. Se determinó que los factores como la pobreza y la violencia eran los únicos significativos y que impactaban de manera intuitiva a la IED mostrando que, si los niveles de pobreza y violencia disminuyen, motiva a las empresas extranjeras a invertir. De esta forma, el trabajo recomienda que un gobierno local debería cuidar sus problemas sociales antes de considerar estrategias económicas para atraer IED.
- Teoría de juegos y la Aplicación del costo hundido en el mercado de transporte privado en la CDMXPrieto Guerrero, Mauricio, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2019)Cada año llegan nuevas empresas a México ofreciendo miles de trabajos y aportando en el crecimiento de la economía nacional, sin embargo, esas nuevas empresas tienen que enfrentar grandes obstáculos y complicaciones para poder establecerse dentro del mercado y ganar una posición en él. El Gobierno Federal regula a las nuevas empresas y exige a cambio ciertas cuotas o impuestos para brindar el apoyo requerido. Según la Secretaría de Economía, en el año 2016 el monto de inversiones extranjeras que recibió México fue de casi 27 mil millones de dólares, una cifra altamente significativa en el porcentaje del PIB nacional [1]. Las empresas extranjeras en México están sujetas al pago de impuestos, a través de la retención del ISR, ingresos obtenidos, actividades con IVA nacional o por importación de bienes sujetos a impuestos [2]. En algunas ocasiones las empresas pagan algunas cuotas para tener preferencia y mayor apoyo por parte de los gobiernos con el fin de crecer rápidamente o tener control sobre el mercado, especialmente cuando el producto o servicio que ofrecen es nuevo o innovador y lo más probable es que en un futuro enfrenten competencia de otras empresas que también deciden participar en el mismo mercado y la empresa dominante puede exigir un aumento en las cuotas o impuestos para obtener ciertos beneficios y mantener el control en su territorio.
- Estrategias de publicidad para confrontar la inflación: un modelo de competencia económica por etapasRoman Bañuelos, Lorena, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2017)La inflación ha ido en aumento durante los últimos meses y existe una gran incertidumbre acerca de la fluctuación que existirá en un futuro. Esto ocasiona que los precios de los productos se eleven por lo que las compañías deben tomar en cuenta el poder adquisitivo de sus consumidores al momento de lanzar sus nuevos productos. A través de un modelo económico se muestra el impacto que tiene la inflación contra la publicidad en un duopolio competitivo. Se logró demostrar que, como resultado de la inflación en varios periodos de tiempo, se obtendrían mejores resultados al lanzar un producto estrella en primera instancia en lugar de hacerle publicidad, esperar la respuesta que tiene la competencia y posteriormente lanzar el producto aún con el efecto positivo que tiene de la publicidad después de cierto periodo de tiempo.
- Why evasion is not recommended? a game theory modelSerrano Galán, Cintia Estefanía, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2017)The decision about tax declaration is a decision under uncertainty. The failure to report one´s full income to the government does not induce automatically to a penalty, it takes time, investigation, and extra costs. In this project, we are considering a simple model where this decision is the only one with which the taxpayer is concerned. So, we showed the strategies that the government can apply to avoid tax evasion.
- Diagnóstico de salud de los trabajadores de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle: población en riesgo para SMMartínez Guía, Pedro Isaac, Michel Ureña, Gabriela, Velasco Jimenez, Maria Teresa, Andrade Rosas, Luis Antonio, Meneses Ruiz, Dulce Maria (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2017)Un diagnóstico de salud es una herramienta usada en la evaluación del estado de salud de una comunidad. De acuerdo a estudios realizados en México, existe una gran prevalencia e incidencia en el aumento de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y desarrollo de síndrome metabólico como sobrepeso, obesidad, DM2, HAS, etcétera. Materiales y métodos: Se realizó un diagnóstico de salud en una muestra de 59 sujetos de la población de trabajadores de la FMM-ULSA donde se recolectaron datos mediante historia clínica, cuestionarios de adicciones y antropometría. Resultados: Se encontraron resultados similares a aquellos publicados en diagnósticos de salud nacionales, mostrando que la población de trabajadores de la FMM-ULSA es una muestra significativa de la población Mexicana. Conclusiones: Se determinó que la edad, el consumo de alcohol, el hábito tabáquico, y el diagnóstico previo de ENT representa un aumento en el riesgo de desarrollar SM. Se recomienda tomar acciones de prevención y control de factores de riesgo para SM en la población de estudio.
- Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicadoAndrade Rosas, Luis Antonio, Cortés Valdés, María Fernanda (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2016)La competitividad existente entre las aseguradoras, la situación macroeconómica del país y las nuevas reformas en el reglamento de tránsito, son algunas variables que han ido afectando al mercado de seguros automotriz. Este trabajo captura cuantitativamente y cualitativamente, a través de un modelo econométrico, los efectos de estas variables a las ventas de la aseguradora Mapfre. Los resultados muestran que el tener en cuenta el seguro obligatorio afecta de manera positiva el aumento de clientes, como resultado del efecto manada dentro del sector asegurador, además indirectamente la competencia contagia a que los clientes busquen un seguro que cumpla sus expectativas, que no necesariamente lo tienen los competidores
- Aproximación del precio de seguros para clientes con diferentes perfiles de riesgo mediante técnicas de teoría de juegos con información asimétricaVargas Andrade, Adrián, Andrade Rosas, Luis Antonio (Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2016)Generalmente en todo tipo de mercados se designa un precio estándar a un bien, y con base a este precio se realiza el total de transacciones sobre el mismo, pero en el mercado de los seguros esto puede resultar problemático, ya que el precio de la prima se forma con base al riesgo de sufrir el siniestro cubierto por la póliza, así, se busca conocer la probabilidad de ocurrencia de dicho siniestro, pero esa información es mejor conocida por el contratante del seguro y no por la aseguradora por lo que se tiene que aproximar de manera indirecta. Este trabajo toma como base un modelo de teoría de juegos para diferenciación de perfiles de riesgo como método para calcular el precio de prima para un seguro que se comercialice a clientes con probabilidades variables de sufrir un siniestro, sin conocer con anterioridad el perfil del contratante del seguro. Los resultados de este trabajo buscan poder calcular las probabilidades que cada grupo de manera que se puedan crear precios de primas diferenciados por el nivel de riesgo que el perfil del cliente representa mediante señales que el mismo cliente pueda aportar de manera honesta y sin que existan incentivos a mentir en dichas señales para la obtención de un mejor trato.
- Política de impuestos como protección contra la piratería: una propuesta a través de la estimación y análisis de mercado de un bienAndrade Rosas, Luis Antonio, González Soltero, Víctor Manuel (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2018)El modelo de apertura comercial sostiene que si se abre la economía y el precio mundial es menor al precio local, habrá importaciones. Por tal razón, la producción local disminuye y con ello el empleo. Este problema social se resuelve parcialmente mediante la aplicación de aranceles. Lo que se pretende en este trabajo es hacer una analogía del modelo de apertura al problema de piratería. Nos centramos en un producto el cual tiene un sustituto perfecto pero ilegal, se proponen alternativas de estimación de la oferta y demanda del bien original, y del precio y el impuesto al producto pirata. Mostrando que se pueden obtener beneficios económicos y sociales, mediante la reducción de la piratería a través de este impuesto alternativo, que se sugieren sean rentas de locales establecidos.