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    ¿Por quién voy a votar?
    Vázquez Arana, Jesús (Compilador) (Parmenia, 2018-05)
    Un equipo de maestros de la Universidad La Salle Ciudad de México publica este conjunto de investigaciones y reflexiones en la revista institucional Dimensión con el título ¿Por quién voy a votar? Y el presente escrito es una exhortación a la comunidad universitaria para participar consciente y activamente en el proceso electoral y en los compromisos que de este acto se desprenden, teniendo como sustrato del análisis la identidad cristiana y las categorías básicas respecto al bien común que se contienen en la conciencia del creyente; dado el espectro de la realidad social en México. Se presenta en este documento un recorrido que parte desde la responsabilidad del universitario en la transformación social de su país, subrayando la seriedad del proceso de análisis y de discernimiento respecto al voto, para llegar a la ponderación del matiz que el lasallismo otorga para afrontar y participar en la realidad planteada. Es por ello que el futuro profesionista sostenga un voto universitario que, desde un reconocido bagaje cultural y una cosmovisión integral, haga de la urna una herramienta eficaz para virar el rumbo del país. Contenido: Entre desencantos y esperanzas de la democracia: breve recorrido histórico por las últimas elecciones presidenciales en México / Felipe Gaytán Alcalá -- La responsabilidad del universitario en la transformación de su realidad mediante el proceso electoral. Los lasallistas y la construcción de lo social / María Bertha Fortoul Ollivier -- El discernimiento como capacidad fundamental en la toma de decisiones frente a las elecciones / Ricardo Rodríguez Villanueva -- Orientaciones para la toma de decisión en el voto de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia / Juan Miguel Díaz Flores -- El reinado de Dios como orientación social y política / Celso Pirrón Robles -- La opción lasallista por el menos favorecido reflejado en mi voto / Arturo Andrés Aparicio Hernández -- El grave impacto del voto blanco y el abstencionismo / Álvaro Arturo Solano Díaz -- Iglesia y Estado, alcances y límites de la comunidad eclesial frente a las elecciones / Juan Carlos Flores Bernal
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [7]
    Vázquez Arana, Jesús (Compilador) (De La Salle ediciones, 2018-05)
    Volumen 7: ¿Por quién votar?. Un equipo de maestros de la Universidad La Salle Ciudad de México publica este conjunto de investigaciones y reflexiones en la revista institucional Dimensión con el título ¿Por quién voy a votar? Y el presente escrito es una exhortación a la comunidad universitaria para participar consciente y activamente en el proceso electoral y en los compromisos que de este acto se desprenden, teniendo como sustrato del análisis la identidad cristiana y las categorías básicas respecto al bien común que se contienen en la conciencia del creyente; dado el espectro de la realidad social en México. Se presenta en este documento un recorrido que parte desde la responsabilidad del universitario en la transformación social de su país, subrayando la seriedad del proceso de análisis y de discernimiento respecto al voto, para llegar a la ponderación del matiz que el lasallismo otorga para afrontar y participar en la realidad planteada. Es por ello que el futuro profesionista sostenga un voto universitario que, desde un reconocido bagaje cultural y una cosmovisión integral, haga de la urna una herramienta eficaz para virar el rumbo del país. Contenido: Entre desencantos y esperanzas de la democracia: breve recorrido histórico por las últimas elecciones presidenciales en México / Felipe Gaytán Alcalá -- La responsabilidad del universitario en la transformación de su realidad mediante el proceso electoral. Los lasallistas y la construcción de lo social / María Bertha Fortoul Ollivier -- El discernimiento como capacidad fundamental en la toma de decisiones frente a las elecciones / Ricardo Rodríguez Villanueva -- Orientaciones para la toma de decisión en el voto de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia / Juan Miguel Díaz Flores -- El reinado de Dios como orientación social y política / Celso Pirrón Robles -- La opción lasallista por el menos favorecido reflejado en mi voto / Arturo Andrés Aparicio Hernández -- El grave impacto del voto blanco y el abstencionismo / Álvaro Arturo Solano Díaz -- Iglesia y Estado, alcances y límites de la comunidad eclesial frente a las elecciones / Juan Carlos Flores Bernal
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [6]
    Flores Bernal, Juan Carlos (Compilador) (De La Salle ediciones, 2016-03)
    Volumen 6: Justicia y paz, prácticas que forman personas, personas que transforman el mundo justicia y paz, prácticas que forman personas, personas que transforman el mundo: una aportación de la vicerrectoría de bienestar y formación de la Universidad La Salle a la sociedad. El objetivo de este documento es presentar una aproximación de la práctica en la formación de la justicia y la paz en la Universidad La Salle México, desde la función, la constitución y la proyección de la Vicerrectoría de Formación, con la sólida convicción en las palabras de San Juan Bautista De La Salle. Dentro de esta formación, la Universidad da gran importancia al deporte y las actividades físicas, ya que contribuyen para que los alumnos logren una interculturalidad e integración social; además de cuidar del medio ambiente, ya que la mayoría de las actividades se realizan al aire libre. Contenido: Vicerrectoría de Bienestar y Formación, una propuesta hacia la integralidad de la persona -- Formación cultural, sensibilidad y acción en la práctica de la justicia y la construcción de la paz -- La formación en la solidaridad, en la armonía social, en el liderazgo y en la espiritualidad para la construcción de un futuro esperanzador -- Una vida saludable, cauce de una vida justa y pacificadora -- Formación en la justicia y la paz desde la templanza del carácter en el deporte y en las actividades físicas
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [5]
    Flores Bernal, Juan Carlos (Coordinador), Gómez González, Lucelia (Coordinador) (De La Salle ediciones, 2014-06)
    Volumen 5: La formación del sujeto político en la Universidad La Salle. Documento elaborado por Coordinación de Pastoral Universitaria de Vicerrectoría de Bienestar y Formación, con colaboradores de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional, investigadores de la Facultad de Derecho e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, pertenecientes a la Vicerrectoría Académica, presentan un análisis sobre la formación del sujeto político en la Universidad La Salle a la luz de la lectura del libro de los Reyes pretende hacer patente que una respuesta ante la pasividad de los jóvenes en el terreno público es el acicate de una vida cimentada en el impulso de la fe. Compendio de diferentes temáticas basadas en el sujeto político donde impulsa a los jóvenes y a todos sus integrantes a reconocer que no solamente respondemos a fuertes convicciones en nuestro actuar cotidiano, sino más bien a ídolos asumidos de manera tan familiar que no se podría ni escuchar la voz que reclama la absolutización de realidades tan espurias y frágiles; estos ídolos impiden la inserción de la fe en el ejercicio político y separan la relación con Dios de todas las dimensiones de la vida, al maquinar un politeísmo semejante al panteón de la Grecia antigua, y entronizar la divinidad de la competitividad excluyente, del enriquecimiento, del hedonismo y del utilitarismo, realidades tan ordinarias que ya el vocablo se borró de la memoria y habría que buscar una acepción que no lastime a los clientes de la institución. Contenido: Alianza: fidelidad y amor constructivo / Juan Martínez Martínez -- Promesas divinas / Juan Carlos Flores Bernal -- Ley divina y ley civil / Eduardo Contreras -- Reyes y profetas de hoy, ¿hacia dónde vamos? / Lucelia Gómez y González -- La idea de derecho y justicia a la luz del libro de los Reyes -- Nicéforo Guerrero Espinosa y Javier Ramírez Escamilla -- Conciencia histórica: memoria y olvido en el libro de los Reyes / Desiré Afana -- Justicia, proyecto de Dios / Celso Francisco Pirron Robles -- Educar en la justicia / José Manuel Agirrezabalaga -- La idolatría, riesgo y oportunidad. Una reflexión sobre un pasaje del segundo libro de los Reyes / César Corres -- La situación del hambre del pueblo / Regina María Rosales Medina -- El libro de los Reyes, ayer y hoy un llamado a la esperanza / Bertha Fortul Ollivier
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [4]
    Gómez González, Lucelia (De La Salle ediciones, 2013-06)
    Volumen 4: Profesionista y persona un reto para el educador actual. En el presente documento ofrece una oportunidad de compartir experiencias de formación en el ámbito universitario, dirigida a todos aquellos docentes interesados en el desarrollo personal de sus estudiantes, no solamente en el desarrollo profesional. Es experiencia que nace de la inquietud de contribuir y enriquecer los múltiples esfuerzos que realiza la ULSA a favor de la formación integral de sus estudiantes, que además fomenta específicamente el crecimiento humano de su dimensión espiritual y se constituye como una propuesta de crecimiento, de fundamental importancia para los jóvenes de hoy en el momento de enfrentar los retos y las condiciones poco favorables para el bienestar humano imperantes en la actualidad. Contenido: Universitario y persona: cuerpo, mente y espíritu -- Un itinerario para favorecer el ser persona en el universitario -- Reflexiones finales y testimonios
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [3]
    Flores Bernal, Juan Carlos (Compilador) (De La Salle ediciones, 2012-02)
    Volumen 3: El docente lasallista como constructor de la cultura de la paz. El objetivo de este escrito es presentar el resultado de un análisis y una reflexión conjunta basadas en el seminario que se llevó a cabo por varios docentes de instituciones educativas lasallistas con la inspiración y la guía de algunos miembros de la Comunidad de San Egidio en México. El seminario llevó el nombre de El docente lasallista como constructor y mediador de la cultura de la paz, y las ULSA que participaron fueron: Ciudad de México, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Laguna, Pachuca, Colegio La Salle Oaxaca, CESLAS Monterrey, Netzahualcóyotl, Ciudad Obregón, Colegio Simón Bolívar Pedregal y Simón Bolívar Galicia, ambos de la Ciudad de México; de allí que una de las riquezas que se puede obtener de esta presentación es la conjunción de diferentes vivencias y percepciones sobre el estudio, debido a la variedad de posiciones desde las cuales se reflexionó y escribió. Contenido: Contextuación de las condiciones actuales del país en materia de seguridad y justicia -- Fortalezas de la docencia desde el carisma lasallista frente a la violencia -- Pistas para la acción y proyectos en funcionamiento para la construcción de la paz desde el aula
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [2]
    Flores Bernal, Juan Carlos, Vargas Aguilar, José Antonio, Contreras Contreras, Eduardo, Pirrón Robles, Celso Francisco, Corres Cadavieco, César, Ríos Esquivel, Margarita, Robledo Serna, Ramón, Martínez Martínez, Juan, Saavedra Flores, José, Gómez González, Lucelia, Fortoul Ollivier, María Bertha (De La Salle ediciones, 2011-02)
    Volumen 2: Formación de una espiritualidad en los jóvenes lasallistas. La Universidad La Salle, a través de la Coordinación de Pastoral Universitaria, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional y la Vicerrectoría de Bienestar y Formación, elabora el presente documento con la finalidad de atender y dar respuesta a algunas de las necesidades sociales que nos plantea la realidad actual de nuestro país y por ende presentes en nuestra comunidad universitaria. Para lograr el desarrollo de esta espiritualidad, la Universidad La Salle propone un itinerario que facilite: sanar heridas emocionales, físicas, afrontar el actual ambiente de indiferencia religiosa, superar prejuicios para con Dios y la iglesia católica y, sobre todo, ofrecer formación adecuada que disponga a conocer y a vivir el mensaje de Cristo que conlleva a vivir en la fraternidad de toda la Iglesia. Contenido: Puntos de partida : modelo educativo lasallista -- Perfil de Jesucristo anunciado a los jóvenes universitarios -- Los universitarios y la diversidad de manifestaciones religiosas -- Planteamiento de Pastoral en la Universidad -- Esquema de desarrollo de la espiritualidad cristiana universitaria -- Etapa de preevangelización -- Etapa de evangelización: acercamiento al Dios de Jesucristo -- Reflexión y comentarios acerca de lo abordado -- Reflexiones psicológicas -- Reflexiones teológicas -- Servicio como principio evangélico -- Servicio / Diaconía -- Servicio / corresponsabilidad
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    Dimensión: Cuadernos de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle [1]
    Vargas Aguilar, José Antonio, Rodriguez Cortes, Karina, Vargas Medina, Esther (De La Salle ediciones, 2010-07)
    Volumen 1. Elementos que integran al modelo pedagógico de la Universidad La Salle. La Universidad La Salle con su historial educativo de casi cincuenta años en México , con más de trecientos años de respaldo lasallista en más de 80 países, revisa y actualiza su propuesta educativa para que continúe siendo pertinente a la sociedad mexicana de principios del siglo XXI. Para ello analiza periódicamente los principios educativos que han inspirado su trabajo educativo, incorpora los retos de la sociedad moderna le impone a las instituciones educativas y se reinventa para responder de la mejor manera a su Misión para proporcionar formación integral en una sociedad de proceso de cambio. Contenido: El Lasallismo en las Instituciones de Educación Superior -- Relación con lo mundial: innovación y tendencias en Educación Superior -- La Universidad La Salle y los retos educativos de cara a su Modelo Pedagógico -- La ULSA y la formación integral de los universitarios: relación consigo y con los demás -- La Universidad La Salle y la relación con los demás -- La Universidad La Salle y la relación con la comunidad: el bien común -- Modelo organizacional para la formación integral, la participación social y el bien común
  • Conferencia: La Universidad como constructora de Paz. Rigoberta Menchú
    Menchú Tum, Rigoberta (Universidad La Salle, 2018-10-17)
    Durante la Jornada Lasallista Internacional por la Paz, el Vicerrector de Bienestar y Formación da un mensaje de apertura para posteriormente presentar a la invitada de honor la Dra. Menchú, narrando su biografía, actividades políticas y premios a que ha sido acreedora. Durante su conferencia la Dra. Menchú hace mención de lo importante que es tener consciencia social, asimismo, habla de su lucha contra la desigualdad y da testimonio de como se convirtió de victima a activista manejando las normas nacionales, regionales e internacionales. Aconseja a los alumnos no mitigar la injusticia y la violencia con mas violencia, al contrario hacerlo con respeto y acciones buenas para construir un mundo de paz.
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    Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD)
    Capriles Lemus, Clarisa, Fortoul Ollivier, María Bertha (Universidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2017-04)
    El presente documento está estructurado en cinco partes. La primera “Contexto universitario y formación docente: Construcción de identidades y dilemas cotidianos” escrito por la Dra. Clarisa Capriles Lemus, expone la nueva mirada sobre la formación docente a partir de sus referentes identitarios. Plantea el problema con la siguiente cuestión: ¿Cómo articular el contexto con una nueva concepción de docencia y derivar en la constitución de una identidad docente que satisfaga los requerimientos de una cultura humanista? Es en el aula donde el docente despliega todo su Yo-docente, esa identidad compleja que entrelaza cultura, conocimientos disciplinarios, saberes pedagógicos, cultura y un humanismo que se renueva cada día. La segunda parte, a cargo de la Dra. Jennie Brand Barajas, lleva como título “Misión lasallista en instituciones de educación superior”. Presenta diferentes lentes para delimitar las especificidades del docente en instituciones lasallistas, recorre las propuestas de diversos autores, varios de ellos Hermanos de las Escuelas Cristianas, que actualizan la tradición fundada por san Juan Bautista de La Salle. La tercera parte es “Retos en la formación del docente desde el Modelo Educativo y el Proyecto Académico”, redactado por la Dra. María Bertha Fortoul Ollivier. En este texto, se ofrecen los lineamientos para la construcción de un ethos institucional, que se organizan desde tres ejes: visibilidad de los estudiantes, lugar del saber en la dinámica institucional y en las aulas; y la formación de docentes. De esto derivan propuestas específicas para orientar la formación docente. La última sección presenta el Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD). Aporta los argumentos para establecer la definición interna y los trayectos de formación docente, ya mencionados párrafos arriba. Como el mismo texto lo refiere, el programa “presenta una estructura flexible, incluyente de la diversidad y abierta a los procesos de cambio e innovación”. Con todo lo referido se ofrece una cartografía de este documento cuyo objetivo es la mejora de la práctica docente en la Universidad La Salle Ciudad de México.