Logos. Revista de Filosofía Año 51, núm. 141 (2023)

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    Laguna, R. (Coord.). (2022). Filosofía de la historia: una introducción iconoclasta. Asociación Interdisciplinaria para el Estudio de la Historia de México
    Cruz, Juan José (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    La preocupación por lo que fue, por el pasado, ha estado presente en los seres humanos desde que tienen la facultad de preguntarse acerca de lo que les rodea, una pregunta que muchas veces inquiere el sentido de lo que es. Para responder a tal inquietud, se hace necesario dirigir la mirada y el pensamiento hacia lo que fue. Cuando este preguntar por lo que ha sido deviene en una investigación ordenada para rastrear huellas, descifrar tradiciones o relatos, nace la historia. Fue Heródoto quien, en el siglo v a. e. c., con sus viajes por el mediterráneo recorriendo la Hélade, preguntó y registró información sobre los distintos modos de habitar el mundo. Las reflexiones sobre el pasado fueron cambiando gradualmente hasta llegar a preguntar por su propósito, sentido y utilidad; de esta manera se conformó la filosofía de la historia.
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    Invertir con causa: ¿es posible ganar en la bolsa de valores mientras se lucha contra el sistema? Un análisis de tres figuras en el mercado financiero: el indignado, el Übermensch y el emprendedor
    Hernández Vélez Leija, Antonio (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    La inversión en la bolsa de valores se ha interpretado por algunos como una actividad con daños colaterales en detrimento de las masas. Considerando las razones del por qué esto ha ocasionado un sentimiento de indignación en muchos, este texto busca identificar el tipo de inversionistas que se encuentran en Wall Street —se inicia con el Übermensch, de Nietzsche y se finaliza con el empresario productor de Ayn Rand—, y qué tan justificado es el resentimiento que se ha generado en contra. Asimismo, dada la llegada de múltiples inversionistas no institucionales al mercado accionario durante el 2021 —quienes publicaban en redes sociales el objetivo de impactar a los fondos de inversiones—, se investiga si lo que se generó fue un movimiento social en contra estos y, al llegar a una decisión negativa, se concluye con las deficiencias de estas acciones que previenen que sean consideradas un movimiento social.
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    “Eutifrón” y “Eutidemo” de Platón son filosofía teatral
    Usero Vílchez, Antonio (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    En este artículo se pretende plantear la posibilidad de una filosofía que use el género teatral como forma consciente de expresión, no solo para ilustrar o hacer atractiva las ideas, sino para hacer propiamente filosofía. El diálogo permite establecer el desarrollo de ideas en forma de conflicto o de entrelazamiento de acciones como una filosofía teatral. El debate filosófico que muestra las circunstancias del encuentro de los personajes y cómo estas se desarrollan, aunque solo sea implícitamente, construyen una filosofía donde los hechos particulares se integran y, de ese modo, hacen posible un modo particular de hacer filosofía.
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    Naturaleza y genio como símbolos en Kant: la interpretación simbólica de Gilles Deleuze de la Crítica del juicio
    Matti, Felipe A. (2023-12)
    En este trabajo se analizará la interpretación que hace Gilles Deleuze de la naturaleza y el genio como símbolos de la unidad suprasensible de las facultades en la Crítica del juicio. Deleuze propone que el juicio estético puro sería el proceso por el cual se alcanzaría la unidad de las facultades del sujeto trascendental: lo bello expresaría una “unidad suprasensible indeterminada” del sujeto del juicio de gusto. De este modo, aquí se indagará la factibilidad de la tesis deleuziana y se la utilizará como puntapié inicial para realizar una investigación sobre la noción de símbolo y su relación con el juicio de gusto a partir de una lectura de la Crítica del juicio.
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    La imposibilidad del cristianismo. Los límites de la contemporaneidad en “El evangelio de los sufrimientos”, de Kierkegaard
    González Suárez, Lucero;0000-0002-3967-389X (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    El presente artículo es fruto de una interpretación filosófica de “El evangelio de los sufrimientos”, cuyo hilo conductor es la identificación de los rasgos esenciales del cristianismo. Las páginas que ahora se ofrecen a la consideración del lector constituyen un análisis fenomenológico hermenéutico de la manera en que el cristiano se relaciona con las cosas, con la naturaleza, con el prójimo y consigo mismo, con base en la fe. La tesis que se busca demostrar es que el cristianismo es un modo de existencia cuya realización plena es imposible porque nadie puede sufrir como lo hizo Cristo en la cruz.
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    ¿Libertad o seguridad?: el dilema de las democracias frente al terrorismo contemporáneo
    Gaspar Barrios, Luis Adolfo (2023-12)
    El artículo se enfoca en el dilema al que se enfrentan los gobiernos democráticos para hacer frente a la amenaza del terrorismo. Desde el marco de la filosofía política, el autor busca aportar un enfoque que contribuya a la discusión del tema. Como contexto, toma en cuenta las medidas implementadas después del 11 de septiembre de 2001, por parte de los gobiernos de Estados Unidos de América y de países de Europa para combatir al terrorismo. La mayoría de los gobiernos coincide en que, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente al peligro del terrorismo, es necesario un recorte de libertades en favor de buscar el fortalecimiento del gobierno.
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    Pensar el presente de manera crítica: apuntes desde la reflexión filosófico-feminista para la filosofía política contemporánea
    Zavala Mundo, Fernanda Liceth (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    El objetivo de este trabajo es analizar parte de la producción teórica de Nancy Fraser: particularmente, la idea de teoría crítica acuñada por ella en la década de 1980, el enfoque que deriva de esta, así como su potencial para entender y transformar el presente. A su vez, y como resultado de esto, la intención es mostrar la relevancia e importancia del pensamiento filosófico-feminista en la escena intelectual del momento presente.
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    Narrar la filosofía: la esperanza liberal de Richard Rorty
    Yedra Aviña, Juan Francisco (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    Detrás del pensamiento político de Richard Rorty se encuentra una visión compleja de la filosofía que trata de hacer frente a los retos que produjo el llamado giro lingüístico. Al seguir, hasta sus últimas consecuencias, las aportaciones de la filosofía analítica, Rorty se permitió reformular el sentido y los alcances de la filosofía misma para hacer de ella una aliada del espíritu liberal. Rorty pareciera haber hecho frente, de la mano de las herramientas que heredara del giro lingüístico, a importantes críticas del espíritu liberal, que dominaba aparentemente las sociedades occidentales durante la segunda mitad del Siglo XX, como las formuladas por Carl Schmitt. Para Rorty, narrar el devenir de la filosofía occidental es el punto de partida necesario para una defensa de los principios liberales en las sociedades contemporáneas.
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    ¿Es Theodor W. Adorno un pensador interdisciplinario? Diez tesis sobre teoría crítica y las disciplinas particulares
    Graf, Stephanie (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    Que el trabajo interdisciplinario es un quehacer en la vida académica contemporánea se ha vuelto un consenso ampliamente reconocido. Sin embargo, la noción hegemónica de interdisciplinariedad tiene el problema que acepta los marcos teóricos tanto como los contenidos de las diversas disciplinas como dadas, es decir, de manera a-crítica y a-histórica. Este ensayo consiste en diez tesis que muestran otra visión de la interdisciplinariedad, tal como se despliega en el pensamiento de Adorno. Es importante destacar cómo Adorno sigue siendo relevante en varias disciplinas, como la sociología, el psicoanálisis, la pedagogía y los estudios literarios, pero eso no significa que su pensamiento traspase las disciplinas a la manera que los discursos interdisciplinarios se lo proponen. Se argumenta que la concepción hegemónica de la interdisciplinariedad no logra trascender una concepción conformista de la ciencia y que Adorno propone una manera de pensar a través de las disciplinas, de tal manera que el pensamiento se ponga al servicio del objeto, detectando las necesidades particulares en él sin predeterminarlo. El presente artículo defiende que la visión de Adorno sobre la interdisciplinariedad es no conformista y que su filosofía es un discurso interdisciplinario.
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    Hacia una distinta comprensión del ámbito político. Algunas consideraciones gadamerianas desde el diálogo prudente
    Díaz Domínguez, Mario, Mateos Castro, José Antonio (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    De manera inmediata y tradicional pensamos que hablar sobre política exige forzosamente ligarla a la idea de conflicto. Si bien es cierto que el carácter político marca ciertos modos de habitar el mundo, también es relevante aclarar que, a partir del concepto que tengamos de política, podremos darnos cuenta de si la idea de conflicto es inherente a esta o si la política puede ser pensada desde otro horizonte. Hans-Georg Gadamer nos ofrece una serie de reflexiones hermenéuticas en torno al lenguaje y al diálogo; a partir de allí, intentamos atisbar un concepto de política no solo inherente al conflicto, sino también a su parte medular como lo es el diálogo prudente. Pensar en una política dentro del marco de un horizonte dialógico nos permite arrojar luz a problemas particulares que nos aquejan hoy, los cuales nos interpelan a pensar y repensarlos para comprender por qué hemos llegado a ser lo que somos.