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    Análisis del impacto del nearshoring en el flujo comercial automotriz de los principales puertos de México
    Jiménez Pimentel, Elma (2024)
    Este estudio de caso busca identificar las debilidades y amenazas con las que cuenta tanto de la industria automotriz como los puertos del país, con la finalidad de proponer estrategias que impulsen tanto las fortalezas como las oportunidades de estas a fin de que las distintas autoridades, operadores portuarios, clústeres, asociaciones, universidades, inversionistas, entre otros puedan estar preparadas para la llegada de nuevas inversiones. En el caso especial de la universidad se busca ser el vínculo entre los estudiantes y las distintas armadoras con la finalidad de impulsar el empleo y la mano de obra especializada. Este estudio de caso busca identificar las debilidades y amenazas con las que cuenta tanto de la industria automotriz como los puertos del país, con la finalidad de proponer estrategias que impulsen tanto las fortalezas como las oportunidades de estas a fin de que las distintas autoridades, operadores portuarios, clústeres, asociaciones, universidades, inversionistas, entre otros puedan estar preparadas para la llegada de nuevas inversiones. En el caso especial de la universidad se busca ser el vínculo entre los estudiantes y las distintas armadoras con la finalidad de impulsar el empleo y la mano de obra especializada.
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    Desarrollo de un fondo de inversión a largo plazo llamado “Fondo Crece” para elevar el ahorro en las familias mexicanas
    Amirola Fernández, Juan José de (2024-08-27)
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la importancia del ahorro a largo plazo diseñando un Fondo que beneficie a las personas desde una edad temprana, promoviendo el ahorro para el financiamiento de sus estudios universitarios futuros. Para lograrlo, se busca promover el ahorro a través del fondo iniciando el plan de ahorro para la universidad, para eso se necesita construir portafolios: equiponderados, mínima varianza y de máximo índice de Sharpe. Se pretende evaluar mediante el diseño de estos portafolios cuál método de ejecución resulta más eficiente. 2 Se busca generar conciencia sobre la necesidad de implementar mecanismos de ahorro que actualmente no existen en el panorama financiero. El enfoque del trabajo se centra en la creación de un fondo de ahorro innovador, destinado a beneficiar a las personas desde una edad temprana hasta su ingreso a la universidad. Este proyecto, denominado fondo "Crece", tiene como meta principal acumular recursos suficientes para cubrir los costos educativos mediante un esquema de aportaciones mensuales, que podrían ser obligatorias por parte de las instituciones educativas y manejadas como deducibles de impuestos. El proyecto contempla el inicio de las contribuciones desde el nacimiento del individuo hasta cumplir al menos 18 años, con el propósito de establecer un sólido fondo de ahorro para respaldar la educación superior. Este enfoque novedoso busca proporcionar una solución integral para garantizar el acceso a la educación universitaria sin incurrir en deudas excesivas.
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    La automatización (Industria 4.0) en los almacenes de distribución y logística en el sector farmacéutico: El caso de una empresa de la CDMX
    Vázquez Fuentes, Carlos Ernesto (2024)
    El objetivo de este estudio de caso es analizar en profundidad cómo la implementación de tecnologías avanzadas ha transformado las operaciones logísticas de Odran. Se explorarán los beneficios obtenidos, los desafíos enfrentados y las soluciones desarrolladas para superarlos. Además, se examinará el impacto de la automatización en términos de eficiencia operativa, reducción de errores y mejora en la capacidad de respuesta a la demanda. Un aspecto clave de este análisis será medir el grado de apertura al cambio entre los colaboradores de la empresa, lo que permitirá comprender cómo la cultura organizacional influye en la adopción de la Industria 4.0. Este enfoque proporcionará una visión integral de las implicaciones de estas tecnologías en la logística farmacéutica, destacando las lecciones aprendidas y ofreciendo recomendaciones para otras empresas del sector que consideren adoptar tecnologías similares.
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    Método de adaptación social en formas y soluciones de pago en el mercado financiero
    González Morales, Alejandra Magnolia (2024-11-12)
    El presente estudio de caso hace una evaluación en el uso y desarrollo de la tecnología en el mercado financiero y nos permite abordar distintas perspectivas de la sociedad mexicana sobre el conocimiento de las nuevas metodologías y soluciones de pagos digitales de la era moderna, enfocándose en como las PyMES han abordado la globalización y como se han transformado sus modelos de negocio después de la situación presentada a nivel global pos-COVID-19. La sociedad mexicana se caracteriza por tener una deficiencia en la adaptación de nuevos cambios, también se caracteriza por tener sistemas poco regularizados en adaptaciones financieras, por lo que el uso de soluciones de cobro digital tiene un área de oportunidad en el sector comercial de México. Este título se eligió con referencia a las funciones que actualmente desarrollo en mi fuente de trabajo, así como en los conocimientos adquiridos a lo largo de mi preparación universitaria y de posgrado; a través de mi experiencia y estudios alcanzados, me he percatado de la importancia y beneficios que existen el en uso de pagos digitales. Asimismo, se realizó un análisis de información documental (se incluyen citas y referencias, mismas que se han señalado en la lista correspondiente), donde se resaltan los conceptos más trascendentales y cálculos para simplificar la exposición de los principales elementos en el contenido de este estudio.
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    Mejoras en los procesos de pagos para una experiencia favorable del cliente. El caso de una preparatoria de la Ciudad de México
    Lorenzana Ruiz, Hugo (2024)
    En el contexto educativo contemporáneo, las instituciones buscan constantemente mejorar la calidad de sus servicios para proporcionar una experiencia positiva y enriquecedora a sus estudiantes y sus familias. Una de las áreas críticas que impactan directamente en la satisfacción del cliente es el proceso de pagos. Este documento presenta un análisis detallado sobre las mejoras en los procesos de pagos implementadas en una preparatoria de la Ciudad de México, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente. La importancia de estos procesos radica en la facilidad y eficiencia con la que los padres y tutores pueden cumplir con sus obligaciones financieras, lo cual repercute en la percepción general de la calidad del servicio educativo ofrecido. Los procesos de pagos tradicionales en muchas instituciones educativas suelen ser burocráticos y lentos, generando frustración entre los usuarios. Las largas filas, los tiempos de espera prolongados y la falta de opciones de pago accesibles son algunos de los problemas comunes que enfrentan los padres al tratar de cumplir con sus responsabilidades financieras. En el caso de la preparatoria de la Ciudad de México, se identificaron varios de estos problemas, lo que impulsó a la administración a buscar soluciones innovadoras que no solo simplificaran los procedimientos, sino que también integraran tecnologías modernas para facilitar la vida de los usuarios.
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    La competencias como retos de los ejecutivos de Gerencia media-alta y Dirección en México
    Alonso García, Fernando (2024-08-12)
    En el panorama empresarial actual, la gestión efectiva de proveedores se ha vuelto imperativa para las empresas de tecnología de la información (TI) que buscan optimizar la eficiencia operativa y reducir costos. Este estudio de caso explora la implementación estratégica de una Oficina de Gestión de Proveedores (VMO, por sus siglas en inglés) dentro de las organizaciones de TI, examinando los múltiples beneficios, desafíos y consideraciones clave asociadas con esta iniciativa. A través de un análisis exhaustivo de información sectorial, mejores prácticas y metodologías, el estudio resalta el papel crítico de una VMO en la alineación de las relaciones con proveedores con los objetivos organizacionales, la mitigación de riesgos y la generación de ahorros sostenibles. Aunado a lo anterior, también subraya la importancia de la comunicación clara, la participación de las partes interesadas y procesos sólidos para establecer y gestionar con éxito una VMO. Basándose en ejemplos dentro de una empresa real que cuenta con una VMO (cuyo nombre será omitido por razones de confidencialidad), el estudio proporciona recomendaciones prácticas para líderes de TI. Estas recomendaciones buscan mejorar la gobernanza de proveedores, optimizar los procesos de adquisición y fomentar asociaciones estratégicas. En última instancia, el estudio enfatiza que, si bien la implementación de una VMO puede implicar inversiones iniciales y cambios organizacionales, los beneficios a largo plazo superan con creces los desafíos. Estos beneficios incluyen mejoras en el rendimiento de los proveedores, mayor transparencia y una mejor utilización de recursos, lo que posiciona a las empresas de TI para un crecimiento y competitividad sostenidos en la era digital.
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    Optimización de la gestión de proveedores a través de una Oficina de Vendor Management para impulsar la eficiencia en empresas de tecnologías de la información a gran escala
    Caldera Carranza, Christian Daniel (2024)
    En el panorama empresarial actual, la gestión efectiva de proveedores se ha vuelto imperativa para las empresas de tecnología de la información (TI) que buscan optimizar la eficiencia operativa y reducir costos. Este estudio de caso explora la implementación estratégica de una Oficina de Gestión de Proveedores (VMO, por sus siglas en inglés) dentro de las organizaciones de TI, examinando los múltiples beneficios, desafíos y consideraciones clave asociadas con esta iniciativa. A través de un análisis exhaustivo de información sectorial, mejores prácticas y metodologías, el estudio resalta el papel crítico de una VMO en la alineación de las relaciones con proveedores con los objetivos organizacionales, la mitigación de riesgos y la generación de ahorros sostenibles. Aunado a lo anterior, también subraya la importancia de la comunicación clara, la participación de las partes interesadas y procesos sólidos para establecer y gestionar con éxito una VMO. Basándose en ejemplos dentro de una empresa real que cuenta con una VMO (cuyo nombre será omitido por razones de confidencialidad), el estudio proporciona recomendaciones prácticas para líderes de TI. Estas recomendaciones buscan mejorar la gobernanza de proveedores, optimizar los procesos de adquisición y fomentar asociaciones estratégicas. En última instancia, el estudio enfatiza que, si bien la implementación de una VMO puede implicar inversiones iniciales y cambios organizacionales, los beneficios a largo plazo superan con creces los desafíos. Estos beneficios incluyen mejoras en el rendimiento de los proveedores, mayor transparencia y una mejor utilización de recursos, lo que posiciona a las empresas de TI para un crecimiento y competitividad sostenidos en la era digital.
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    Proceso administrativo y logístico para la importación de vitrinas de uso comercial en una empresa en la Ciudad de México
    Roa Chavarría, Brenda Itzel (2024)
    Dentro de las vitrinas de uso comercial existen diferentes variantes para la conservación de los alimentos, una es la frigorífica que sirve para mantener fríos los productos que así lo demandan y también existen las vitrinas calientes (calientes seca y vitrinas baño maría) que actúan de manera individual en la industria, por ello, su importancia es fundamental para la preservación y cuidado de los alimentos. El catálogo de vitrinas es muy extenso, sus características pueden ser tan diversas como el cliente lo requiera, su amplia gama permite elegir desde las cuestiones estéticas con algún toque gourmet hasta elementos más sencillos con funciones básicas para su uso comercial, brindando para el usuario un mayor número de beneficios por las funciones que puede brindar cada equipo. La importación de equipos frigoríficos comienza con el proceso logístico-administrativo de la empresa, tomando en cuenta los diversos requerimientos para tal proceso, ya que de lo contrario podrían derivar distintos problemas que pueden provocar grandes riesgos; tomando en cuenta estas medidas, todo el proceso de importación se podrá generar de manera óptima hasta el punto de entrega final.
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    Reducción de primas cobradas en instituciones de seguros de México y Honduras que comercializan seguros de vida a largo plazo utilizando técnicas de optimización de portafolios de inversión
    Banegas Salgado, David Alejandro (2024-06-14)
    El sector asegurador es uno de los principales inversores a nivel mundial debido a que su modelo de negocio conlleva la necesidad de implementar estrategias de inversión orientadas a cubrir sus pasivos (reservas técnicas). Lo anterior con el propósito de contar con un adecuado calce de plazos, divisas y tipos de interés entre las obligaciones que tienen con sus asegurados y los instrumentos de inversión que las respaldan (MAPFRE Economics, 2021). Mediante esta función, se facilita la generación de capitales al establecer un flujo constante de recursos destinados a respaldar financieramente proyectos a largo plazo, los cuales desempeñan un papel fundamental en fomentar el crecimiento económico (MAPFRE Economics, 2021). Las inversiones de renta fija en México al año 2019, representó una concentración del 79.9%, seguido por renta variable con 15.7% y préstamos con un 2.1% (MAPFRE Economics, 2021). Por su parte Honduras al cierre del 2021, la CNBS (2022) informó que las inversiones en renta fija representaron como mínimo un 79% de inversión en títulos de renta fija (61% certificados de depósito y 18% bonos gubernamentales), sin tomar en consideración bonos corporativos y de entidades financieras, así como las letras del BCH. Si se efectúa un análisis de las instituciones que comercializan seguros de vida, para el caso de México se tomaron en consideración las compañías descritas por el portal hellosafe (2023) donde se mencionan las compañías más importantes del país1. Estas compañías colocan en promedio un 79% de sus inversiones en valores en instrumentos de renta fija y el restante 21% en renta variable. En lo que respecta a Honduras, sólo existe una compañía que comercializa seguros de vida y otra que comercializa daños, las restantes (10) venden ambos ramos por lo que los porcentajes mencionados en los párrafos anteriores se mantienen para el análisis. Lo anterior indica la alta concentración que existe en títulos de renta fija para ambos mercados. En el caso de México, la tasa de retorno en las inversiones se estima en un 5.70%2; y para Honduras, el 6.22%3 al cierre de 2022. No obstante, si se calculan las tasas deflactadas o reales, el resultado financiero se ubicaría en un -1.96% y -3.26%, respectivamente. Estas tasas de rendimiento influyen al momento de calcular las primas de seguros de vida a largo plazo, a menor tasa mayor será la prima cobrada a los asegurados.
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    Modelo estocástico para proyectos de inversión, a partir de su evaluación económica determinística
    Bedolla Piñeyro, Roberto (2024-06)
    Al realizar la evaluación de un negocio se proyectan las variables hacia el futuro para determinar los flujos correspondientes. Derivado de la premisa de que se tiene control (cuando menos de manera suficientemente significativa), de las variables que intervienen, excepto los precios, la principal problemática de la evaluación prospectiva recae en la predicción correcta del escenario de precios. Existen diversas compañías que se dedican a proyectar precios, algunos ejemplos son S&P Global o Wood Mackenzie, las cuales realizan estudios profundos y desarrollan análisis técnico y fundamental para predecir los valores futuros de los precios. Aun contratando los servicios de estas empresas expertas en el tema, lo más cercano a los datos futuros que se obtendrá será un escenario, usualmente se manejan tres, escenarios bajos (deprimidos), medios (que se consideran más probable) y altos. Para realizar evaluaciones económicas se desarrollan modelos en hoja de cálculo que reflejan las condiciones operativas de los negocios, con este fin se plasman en ellos las variables tales como volúmenes de producción o ventas, precios, costos variables, costos fijos, impuestos, depreciación, etc. Cuando el modelo se encuentra terminado, arroja resultados como valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR) o retorno sobre capital invertido (ROIC). Cabe mencionar que los modelos en cuestión se basan en la metodología de valuación por medio de flujos de efectivo descontados, que considera el valor de un activo como el valor presente de los flujos de efectivo que se espera sean generados por el mismo activo. En caso de un proyecto nuevo, este valor presente será el indicador de generación de valor, sin embargo, si el proyecto se encuentra en operación y la evaluación a realizar es sobre una ampliación o transformación de la operación, tal como es el caso de la consideración de este trabajo, se busca saber si la contribución marginal generará valor. En este último caso, el modelo sin proyecto se considerará el caso base y el modelo modificado considerando la ampliación o transformación será el caso con proyecto.