Show simple item record

dc.contributor.authorMagaña Valladares, Laura
dc.contributor.authorZavala Berbena, María Alicia
dc.contributor.authorIbarra Tarango, Alicia
dc.contributor.authorGómez Medina, María Teresa de Jesús
dc.contributor.authorGómez Medina, María Mercedes
dc.creatorMAGAÑA VALLADARES, LAURA; 205390
dc.creatorZAVALA BERBENA, MARIA ALICIA; 99398
dc.creatorGOMEZ MEDINA, MARIA TERESA DE JESUS; 856825
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:40Z
dc.date.issued2004-12
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/983
dc.identifier.citationMagaña Valladares, L., Zavala Berbena, M. A., Ibarra Tarango, A., Gómez Medina, M. T. J. y Gómez Medina, M. M. (2004). El sentido de vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle Bajío. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 6(22), 5-13.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v6i22.290
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/290/746
dc.description.abstractEn la visión humanista de la educación destaca la importancia de ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que pueden llegar a ser, a partir de la comprensión de los motivos que los impulsan para lograr “algo” o para ser de una manera determinada. Desde esta perspectiva, en la investigación se propusieron los siguientes objetivos: 1) valorar el “Sentido de Vida” de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad De La Salle Bajío; 2) explorar las relaciones de los resultados obtenidos con variables personales y familiares; y, 3) analizar las características psicométricas del instrumento utilizado. El estudio descriptivo se trabajó con una muestra estratificada, al azar de 723 estudiantes universitarios de primer ingreso, de 16 a 27 años, pertenecientes a 23 carreras. Se aplicó el test, Purpose in Live (PIL) de Crumbaugh y Maholick. En los resultados se encontró que el 55.5% de los estudiantes muestran una definición adecuada del Sentido de Vida; el 33.3% se ubica en la zona de indefinición; y, el 11.2% muestra falta de Sentido. La distribución del total de puntajes obtenidos en la muestra de estudiantes fue superior a la de los baremos disponibles. La proporción de alumnos que mostró indefinición es un foco de atención primordial; asimismo, la carencia de Sentido de Vida que mostró el 11.2% puede considerarse como posible indicador de desajuste emocional.es_MX
dc.description.abstractUnder the humanist educational approach, it is of prime importance to help students to identify who they are and who they can become, based on understanding their reasons to either achieve ‘something’ or being in a certain way. From this point of view, the following objectives were defined for this research: 1) To identify the ‘Purpose in Life’ in first semester students at Universidad De La Salle Bajío; 2) To analyze the relation between the results and personal and family variables; 3) To evaluate the psychometric characteristics of the test. The descriptive study was realized with a stratified sample. The 723 university students (16-27 y/o) were from 23 different programs. The test was Crumbaugh and Maholick’s Purpose in Live (PIL.) According to the results, 55.5 % of the students show an appropriate Purpose in Life definition; 33% are located within the indetermination range; and 11.2% show lack of Purpose in Life. The total distribution of the sample’s scores were higher to the ones obtained in previous studies in which the same test was used. Those students in the indetermination range require special attention and the lack of Purpose in Life shown by the 11.2% might indicate an emotional unbalance.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectEducadoreses_MX
dc.subjectFamiliaes_MX
dc.subjectExistencia humanaes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.otherIdentidad (Concepto filosófico)es_MX
dc.titleEl sentido de vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle Bajíoes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto