Show simple item record

dc.contributor.authorPérez García, Arturo Rafael
dc.contributor.authorRamírez Escamilla, Javier
dc.creatorPEREZ GARCIA, ARTURO RAFAEL; 169775
dc.creatorRAMIREZ ESCAMILLA, JAVIER; 340152
dc.date.issued2004-12
dc.identifier.citationPérez García, A. R. y Ramírez Escamilla, J. (2004). El diseño pedagógico para la implementación de un seminario de titulación en materia de derecho municipal en la Facultad de Derecho, apoyados en nuevas tecnologías. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 6(22), 39-63.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v6i22.289
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/982
dc.description.abstractÉsta, no es una investigación que pretenda lograr grandes aportaciones teóricas... en razón que la Teoría aplicable en este trabajo parte del Modelo de Educación a Distancia y de los Manuales para la Preparación de Cursos a Distancia elaborados por, la propia Universidad La Salle, a partir de una larga experiencia en el tema. Ésta es una investigación “aplicada”que busca solucionar un problema “práctico” en los siguientes términos: Hay una tendencia actual en las universidades para implementar nuevas formas de titulación. En la Universidad La Salle se han intentado varias modalidades de titulación entre las que destaca El Seminario de Titulación que se aplica en este semestre. Por primera vez, de una manera escolarizada, en un momento que el aspirante ya afronta compromisos profesionales serios, asistir un semestre más a la universidad se vuelve complicado; esto crea el peligro de la deserción, dejando a un lado todo un esfuerzo académico y económico, desvaneciendo una serie de ilusiones personales y familiares. Ante esta situación, dos egresados de la Maestría Docencia Jurídica, contando con la asesoría del Profesor Lorenzo B. Oropeza Hernández, realizamos una investigación titulada “El Diseño pedagógico para la implementación de un Seminario de Titulación en materia de Derecho Municipal en la Facultad de Derecho, apoyado por nuevas tecnologías”. En razón que ésta es una “investigación aplicada” que busca una solución práctica a un problema escolar en específico, por medio de un curso programado para realizarse, “el próximo semestre de este año” (2004) con apoyo de nuevas tecnologías, aprovechando la infraestructura instalada en La Universidad La Salle, buscando formar un ambiente ideal para el aprendizaje. Como se trata de un trabajo práctico que pretende solucionar un problema de “la vida real”, el cuaderno de autoayuda del alumno es, sin lugar a dudas, el resultado final de este trabajo. Por último, en las Facultades de Derecho actualmente rige un modelo de “abogado corporativista”capaz de defender los intereses de las empresas en diversas materias, “resulta impensable” que en los programas obtenidos a partir de ese modelo de abogado se incluyera el Derecho Municipal que es una materia que lucha por lograr su autonomía científica y académica, con un amplio contenido filosófico y técnico; bajo estos términos, este conocimiento permite una mejor interpretación de la vida real y un mayor compromiso social que, para nada resulta ajeno a los ideales de la religión católica. Todo lo anterior constituye las motivaciones principales que dieron lugar a la presente investigación,que tiene por objeto aplicar un diseño pedagógico de un Seminario de Titulación apoyado en nuevas tecnologías de una manera bimodal, con sesiones presenciales, prácticas de campo y sesiones a distancia para aplicarse en el próximo semestre en materia municipal, que hoy ponemos a su consideración.es_MX
dc.description.abstractThis is not a research entended to achieve major theoretical issues.... due to the fact that the applicable theory for this work is a piece of the Distance Learning Model and of the Manuals for preparing distance courses made by La Salle University from a long experience in the subject. This is a research “on the field” that intends to solve a “practical” problem under the following terms: there is a current tendency among the universities to implement new ways of obtaining the degree. In La Salle University several modalities have been tried, among others we may highlight the Graduation Seminar for this semester. For the first time in a school based way, when the student is already facing professional commitments, to attend one more semester to the university becomes complex. This createsthe danger of dropping out, leaving aside a whole academic and financial effort and fading a series of personal and familiar dreams. Said the above, two graduates of the Docencia Jurídica Masters, with the counselling of Professor Lorenzo B. Oropeza Hernández, made a research named “Pedagogical design for implementing a graduation seminar on municipal law in the Law Faculty, supported by new technologies. ”Considering this is a “research on the field” that pretends to practically solve a specific academic problem, through a course programmed to be given “the next semester of this year” (2004) supported by new technologies and taking advantage of the infrastructure installed in La Salle University. We intend to create an ideal atmosphere for learning. As far as it is a practical work that tries to solve a problem of “real life, the self learning notebook of the student is, undoubtedly, the final result of this work. Finally, currently in the Law Faculties a “corporate lawyer” model reigns, capable of defending the interests of companies under diverse issues. It is “unthinkable” that in the programs obtained from this model of a lawyer a Municipal Law was included, which is a subject that struggles to obtain its scientific and academic autonomy, with a wide philosophical and technical content. Under these terms, this knowledge allows a better interpretation of real life and a larger social commitment that is not at all strange to the ideals of the Catholic Religion.All said above makes the main motivation to develop the current research, which has the objective to apply a pedagogical design of a Graduation Seminar supported by new technologies under a bimodal way, with presence sessions, field practices, and distance sessions to be applied in the next semester in municipal matters, that today we put under your considerationes_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/289/695
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación a distanciaes_MX
dc.subjectUniversidades_MX
dc.subjectInvestigaciónes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.otherEducaciónes_MX
dc.titleEl diseño pedagógico para la implementación de un seminario de titulación en materia de derecho municipal en la Facultad de Derecho, apoyados en nuevas tecnologíases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto