dc.contributor.author | Gutiérrez Díaz, María Elisa de Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T03:20:39Z | |
dc.date.issued | 2006-12 | |
dc.identifier | http://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/952 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Díaz, M. E. L. (2006). El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P., desde la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 7(26), 31-50. | es_MX |
dc.identifier.issn | 1665-8612 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.237 | |
dc.identifier.uri | http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/237/4 | |
dc.description.abstract | ¿Es posible encontrar una relación entre el Potencial de Aprendizaje y la trayectoria académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes farmacodependientes?
¿Es posible encontrar una relación entre los Determinantes Distales y la trayectoria académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes farmacodependientes?
La investigación se enmarca en la denominada metodología convergente, combina métodos cuantitativos y cualitativos, pero el mayor interés se encuentra en la perspectiva cualitativa.
Se realizó en tres etapas: la primera fue la elaboración del Marco Teórico con base en fuentes documentales diversas. La segunda fue la recopilación y análisis de la información en el campo de trabajo (Fundación Ama la Vida), realizando observación participante, entrevistas y sobre todo aplicando cinco pruebas de la Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje a 7 jóvenes. La tercera fue el análisis de los determinantes distales con base en los expedientes de cada sujeto y otras fuentes de información complementarias.
Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y del potencial de aprendizaje, los 7 jóvenes demostraron tener la capacidad de retomar los estudios e integrarse al sistema escolarizado.
Es más factible que el hecho de haber interrumpido sus trayectorias dentro de instituciones escolares se deba a los determinantes distales (contexto familia, contexto socio-cultural y contexto escolar). | es_MX |
dc.description.abstract | Is it possible to find a link between the learning potential and the academic path characterized by unfinished school levels within the 7 young drug addicts?
Is it possible to find a link between distal determinants and the academic path characterized by unfinished school levels among the seven young drug addicts?
The research is framed within the so called convergent methodology, it combines qualitative and quantitative methods, but the main interest is placed in the qualitative perspective.
It was developed in three phases: the first one was the Theoretical Frame based on several sources. The second one was the collection and analysis of information in the work field (Ama la Vida Foundation), developing participative observation, interviews but, the major task was to apply five tests on the Dynamic Evaluation of the Learning Potential to 7 young persons. The third one was the distal determinants analysis based on the files of each individual and other complementary information sources.
From a cognitive development approach and from the learning potential of the 7 young persons, they proved to be able to retake their studies and reintegrate to the school system.
It’s more feasible that the fact of interrupting their formal education process is due to distal determinants (family context, socio-cultural context, and school context). | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | Potencial de aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Determinantes distales | es_MX |
dc.subject | Farmacodependencia | es_MX |
dc.subject | Experiencia del aprendizaje mediado | es_MX |
dc.subject | Modificabilidad cognitiva | es_MX |
dc.subject | Learning potential | es_MX |
dc.subject | Distal determinants | es_MX |
dc.subject | Drug addiction | es_MX |
dc.subject | Experience of mediated learning | es_MX |
dc.subject | Cognitive modifiability | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.other | Aptitud de aprendizaje | es_MX |
dc.title | El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P., desde la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |