Show simple item record

dc.contributor.authorSilva Córdova, Carlos
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:39Z
dc.date.available2019-02-28T03:20:39Z
dc.date.issued2006-12
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/951
dc.identifier.citationSilva Córdova, C. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 7(26), 81-91.es_MX
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v7i26.236
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/236/460
dc.description.abstractEste reflexión está centrada en hacer un análisis y algunas proyecciones que tiene un enfoque metacognitivo, colocando énfasis en los procesos internos del sujeto que aprende, destacando el papel activo – participativo y responsable del mismo en su propio proceso de aprendizaje, particularmente en el área denominada como “Educación Matemática”. La perspectiva cognitiva estudia las operaciones, procesos o estrategias que realiza el sujeto cuando aprende, es decir, cuando adquiere, organiza, elabora y recupera conocimientos, mirado desde una perspectiva de la información. La metacognición es entendida como un componente del sistema ejecutivo de la inteligencia: nos referiremos al conocimiento introspectivo sobre el estado de cognición y su operación (1), la conciencia de lo que uno sabe sobre la manera de cómo lo sabe. Es por ello que la función de la metacognición es dar forma y regular las rutinas y estrategias cognitivas. El estado del arte de la interrelación entre metacognición y enseñanza se ha dividido en tres partes. La primera tiene que ver con una revisión sobre el concepto de metacognición en términos generales, y particularmente en Educación Matemática, incluyendo los dominios, los campos de investigación actuales y los referentes conceptuales que fundamentan, hoy por hoy, la investigación metacognitiva (2). La segunda presenta los aportes de la investigación metacognitiva, tanto en la enseñanza con escolares del sistema educativo, como en la formación inicial del profesorado (3). En cuanto a la tercera parte, en ella se presenta lo realizado en el campo de la lectura comprensiva y en el desarrollo de las competencias en la resolución de problemas matemáticos y la metacognición.es_MX
dc.description.abstractThis paper is focused in making an analysis and some projections within a meta-cognitive perspective, emphasizing internal processes of the learning individual highlighting the active – participative role and responsible in his or her own learning process, particularly in Mathematical education. The cognitive perspective studies the operations, processes and strategies the learning individual puts into practice while learning, that’s to say when acquires, organizes, elaborates, and recuperates knowledge, from an information perspective. Meta-cognition is understood as an introspective component of the executive system of intelligence: we are referring to the introspective knowledge over the cognition state and its operation, the awareness of what one knows over the way on how one knows it. Due to it meta-cognition function is providing shape and regulating cognitive routines and strategies.The state of the art of interrelation between meta-cognition and teaching has been divided in three parts. The first one is related to a revision over the meta-cognition concept under general terms, and particularly in Mathematical education, including the domains, the current research fields and the conceptual referents where current meta-cognitive research is based (2). The second presents the contributions made by meta-cognitive research both, among students of the education system and among teachers initial formation (3). In the third part the comprehension reading field, and competences development in mathematical problem solving and meta-cognition are presented.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/236/170
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectMetacogniciónes_MX
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_MX
dc.subjectLectura comprensivaes_MX
dc.subjectMeta-cognitiones_MX
dc.subjectTeaching-learninges_MX
dc.subjectComprehension readinges_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.otherEducaciónes_MX
dc.titleEducación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizajees_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto