Show simple item record

dc.contributor.authorSilva Laya, Marisol
dc.creatorSILVA LAYA, YENGNY MARISOL; 200809
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:32Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/893
dc.identifier.citationSilva Laya, M. (2009). Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 8(32), 57-66.es_MX
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v8i32.176
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/176/398
dc.description.abstractSe analizan de las bases conceptuales del término competencias y sus repercusiones en la práctica educativa, con el fin de ofrecer elementos útiles para el debate que se lleva a cabo en México sobre el tema. Apunta que una competencia refiere a la capacidad de atender demandas complejas mediante la integración y movilización de recursos cognitivos y no cognitivos, por tanto el desempeño es inherente a la competencia. Tal desempeño debe ser eficaz y darse con responsabilidad y corresponsabilidad en un contexto social. El pensamiento reflexivo posibilita el avance hacia mejores niveles de desempeño. Concluye afirmando que esta perspectiva nos acerca a una educación integral que respeta el peso específico de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores y donde se estimula al estudiante a desempeñar tareas significativas.es_MX
dc.description.abstractConceptual foundations of the term competencies and its influence within education practice are analyzed, with the aim of offering useful elements for the current debate in Mexico on the issue. It states that a competence refers to the capability of paying attention to complex demands through integrating and mobilizing cognitive and non-cognitive resources, thus performance is inherent to competence. Such performance should be efficacious and being provided with responsibility and co-responsibility under a social context. Reflective thinking allows the advancement toward better performance levels. It concludes affirming this perspective brings us closer to an integral education that respects the specific weight of knowledge, skills, attitudes, and values, and where students are encouraged to develop meaningful tasks.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/176/115
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectCompetenciases_MX
dc.subjectReforma educativaes_MX
dc.subjectEducación básicaes_MX
dc.subjectEducación media superiores_MX
dc.subjectCompetenceses_MX
dc.subjectEducation reformes_MX
dc.subjectBasic educationes_MX
dc.subjectMid-higher educationes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.otherEducación basada en competenciases_MX
dc.titleUna mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educaciónes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto