Show simple item record

dc.contributor.authorMALDONADO RAMIREZ, MARIA DE LA LUZ
dc.creatorMALDONADO RAMIREZ, MARIA DE LA LUZ; 552028
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationMaldonado Ramírez, M. L. (2013). Momentos de la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turístico. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 10(39), 89-100.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v10i39.77
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/811
dc.description.abstractPresentamos el análisis de los primeros momentos en la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turístico, haciendo uso del pasado y cultura indígena. Nos referiremos al descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán en 1931, al “Homenaje Racial” de 1932 y la consolidación de la Guelaguetza en 1950. Veremos cómo se suscita una supuesta revaloración de lo prehispánico y la cultura indígena en la Ciudad de Oaxaca, lo cual apunta a una homogenización cultural que trata de encasillar a una sociedad bajo lo idealmente deseable en el mercado internacional del turismo. La influencia decisiva de estos momentos en el desarrollo turístico de la Ciudad impactó en su desarrollo urbano. A partir de entonces, la ciudad experimentará un proceso que la llevara a constituirse en una “ciudad-museo”.es_MX
dc.description.abstractWe present the analysis of the first stages in the construction of the City of Oaxaca as a tourism product, using the past and indigenous culture. We will refer to the discovery of the tomb 7 of Monte Alban in 1931, the "Tribute Racial" in 1932 and the consolidation of the Guelaguetza in 1950. We'll see how it raises an revaluation of pre-Hispanic and Indian culture in the city of Oaxaca, which indicates a society's cultural homogenization under the ideally desirable in the international tourism market. The decisive influence of these moments in the development of tourism in the City impacted its urban development. Since then, the city will experience a process that would lead to become a "museum city".es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/77/39
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectCiudades_MX
dc.subjectTurismoes_MX
dc.subjectIndígenaes_MX
dc.subjectGuelaguetzaes_MX
dc.subjectMonte Albánes_MX
dc.subjectCityes_MX
dc.subjectTourismes_MX
dc.subjectIndigenouses_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA CULTURALes_MX
dc.subject.otherHistoriaes_MX
dc.titleMomentos de la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turísticoes_MX
dc.title.alternativeMoments of the construction of the city of Oaxaca as a tourist productes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto