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dc.contributor.authorIvanega, Miriam Mabel
dc.date.accessioned2018-06-29T16:43:54Z
dc.date.available2018-06-29T16:43:54Z
dc.date.issued2007-01
dc.identifier.issn1665-8639
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/375
dc.description.abstractEl concepto de control, no es unívoco. Su definición puede responder a variados parámetros: en función del órgano constitucional que lo ejerce, del objeto que se controla, de la posición del controlante respecto del controlado, entre otros. El control es un límite al poder público, pues hace materialmente comprobables los desvíos o transgresiones, permitiendo la asignación de responsabilidades personales concretas. La necesidad de que se ejerza una actividad de control se encuentra ligada a la presencia de recursos escasos, el grado de discrecionalidad en el proceso de toma de decisiones, la existencia de diferentes objetivos, necesidades y motivaciones de los integrantes de una organización, así como de la propia estructura organizativa. Más allá de ese enfoque, es posible afirmar que en toda organización administrativa debe existir un sistema de controles que constituya un conjunto de garantías de legitimidad y de oportunidad en la actividad administrativa, que permita también lograr la eficiencia y la moralidad dentro de la Administración. En el marco del control público, y habiendo pasado doce años de la sanción de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los sistema de control hemos de acercar algunas consideraciones acerca del ejercicio del control externo consagrado en la referida norma. En esa línea, plantearé el tema a partir de algunos interrogantes, cuya respuesta abrirán seguramente nuevas inquietudes sobre el ejercicio de dicho control y sus consecuencias. / The concept of control is not univocal. Its definition may respond to several ideas: depending of the constitutional institution that exercises the control, upon the object controlled, the position of the controller regarding the controlled subject, among others. Control is a limit of public power, because it proves any transgression or deviation, and allows the concrete and personal assignation of liability. The necessity to exercise a control activity is linked to the existence of short resources, the amount of discretionary faculties in the decision making process, the existence of several objectives, needs and motivations of the members of an organization as well as the own structure of organization. Furthermore this point of view, it may be affirmed that in every administrative organization should exist a system of control that guarantees the legitimacy and opportunity of the administrative activity and also allows the efficiency and morality inside the administration. In the context of public control, and after twelve years that the Finance Administration Law 24.156 and the systems of control are in force, we should make some considerations respect the external exercise of control stated in the mentioned legislation. In that line of argumentation, I will present the issue from some questions, and their answer will surely open new concerns about the exercise of such control and its consequences.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle, Facultad de Derechoes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectControl públicoes_MX
dc.subjectControl de poder políticoes_MX
dc.subjectOrganización administrativaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::ADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_MX
dc.titleConsideraciones acerca del control externo de la administración pública y sus consecuencias: el caso argentino.es_MX
dc.typearticlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


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