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dc.contributor.authorVargas Aguilar, José Antonio (Coordinador)
dc.date.accessioned2018-01-26T15:49:30Z
dc.date.available2018-01-26T15:49:30Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.isbn978-607-9250-23-2
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/255
dc.description.abstractEl Modelo educativo ULSA tiene la función de señalar los límites de su quehacer educativo, al tener claridad en lo que puede y debe realizar la universidad para ser fiel a su ser universitario y lasallista, para continuar con su aportación social, desde lo educativo. El presente texto contiene el diseño del Modelo educativo ULSA. En su primer capítulo aporta una breve descripción del contexto global, nacional y local donde está enclavada la ULSA. Ubica la propuesta institucional en un espacio y tiempo concretos: la ciudad de México en la segunda década del siglo XXI. En el segundo capítulo, presenta de manera clara y situada la identidad y finalidad de la universidad lasallista, lo que aporta certeza de la calidad del trabajo evangelizador y salvífico que se realiza en la misma, “cuando la Misión y Espiritualidad están disociadas, no queda lugar para la Identidad, sino para la esquizofrenia” (Gil 1994: 22). Al dar un sentido fundacional, quizá al quehacer educativo de la universidad se abre un panorama enorme de compromisos y retos por atender. El tercer capítulo alude a documentos e instituciones que dan cuenta de las condiciones imperantes en la ULSA —en el momento en que este ejercicio de diseño dio inicio—, por lo que cumple una función diagnóstica. En el cuarto capítulo describe la postura de la ULSA e integra de manera coherente su relación con la sociedad, enfoque pedagógico, procesos educativos y proyecto académico, aspectos conceptuados como elementos estructurantes del Modelo educativo. Desde esta postura integra su propuesta académica, con la que afronta los cambios que se dan en la ciencia, la sociedad contemporánea y en los mismos procesos educativos. Dichos cambios impactan en las estructuras académicas y organizativas e imponen prácticas colaborativas y eficientes como respuesta a la complejidad del conocimiento contemporáneo, su constante expansión y rápida obsolescencia, así como a los requerimientos de los jóvenes, de los adultos y las culturas propias que se generan. Asumir un enfoque pedagógico, agilizar la sustitución de metodologías clásicas de transmisión del conocimiento, por procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados, en los que los estudiantes asumen su proceso formativo. En su último capítulo, el diseño del Modelo educativo ULSA integra las funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión e identidad institucional) como elementos que se unifican y contribuyen al logro de la Misión de la ULSA. Se describen los siete ejes de gestión, en tanto espacios de oportunidad y crecimiento institucional. Los ejes integran en una serie de componentes las intenciones educativas de los procesos a los que cobijan y dinamizan. Una de sus características es la flexibilidad para realizar las adecuaciones más pertinentes y de esta manera mantener actualizada la gestión del Modelo educativo.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherDe La Salle edicioneses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectUniversidad La Sallees_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subjectMetas y objetivoses_MX
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_MX
dc.subjectPlanificación educativaes_MX
dc.subject.classificationTEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.titleAprender saberes, desarrollar proyectos y compartir capacidades y valores: modelo educativo Universidad La Salle Ciudad de Méxicoes_MX
dc.typebookes_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.type.salleModelo educativoes_MX


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