Apuntes para una fenomenología del dolor y el sufrimiento
Abstract
La enunciación misma del título de este escrito, anuncia ya lo difícil y problemático del mismo. En efecto, el dolor humano, en sus diferentes formas, manifestaciones y niveles ha sido objeto de tratamiento por parte de diferentes disciplinas, de la literatura a la medicina, de la filosofía a la psicología, de la teología a la antropología, etcétera. Este trabajo abordará esta problemática y su concomitante, no menos tortuosa y compleja, a saber, la del sufrimiento, desde un punto de vista filosófico y, más específicamente, fenomenológico, utilizando como marco teórico la apropiación personal de algunas tesis de Agustín Serrano de Haro, Miguel García Baró, Stanislaw Grygiel y Antonio Damasio. La justificación de tal elección se debe, principalmente, a la importancia que la fenomenología le concedió, si no desde un inicio de su formulación, sí durante buena parte de su gestación y, desde luego, en una gran porción de los epígonos que se derivaron del núcleo husserliano original, al tema de la corporalidad y las estructuras de la afectividad inherentes a él, revalorando una problemática que, durante buena parte de la modernidad, con interesantes pero aisladas excepciones, había sido olvidada como problema filosófico digno de análisis, es decir, el cuerpo, su poder de ser afectado en sentido negativo, y la elaboración o reflexión de tal afectividad y pasividad que condujeron pronto a una profunda reflexión acerca del significado de la vida, la muerte, el dolor y el sufrimiento, más allá de una perspectiva meramente biológica, cientificista o naturalista. Se intentará presentar una perspectiva general sobre el significado del dolor humano en relación con el sufrimiento, tratando de distinguir entre ambas instancias; después me centraré principalmente en lo que podemos denominar una “fenomenología del dolor y el sufrimiento” y, finalmente, cerraré con una reflexión acerca del problema del sentido de estas vivencias —que fenomenológicamente eso son—, respondiendo a la cuestión de si el dolor humano y el sufrimiento concomitante posee un significado y existe un sentido en él, o bien, se trata de un elemento puramente negativo, que el ser humano debe evitar a toda costa. El análisis aquí, obviamente, no se conduce en el nivel puramente descriptivo del fenómeno del dolor y el sufrimiento, sino que trata de dar cuenta del significado y el sentido de tal fenómeno, a partir de la apropiación de diferentes autores significativos al respecto, no todos necesariamente fenomenólogos, e ir más allá del plano inmanente del mecanismo de la afección dolorosa y su respuesta, así como ir más allá del sufrimiento como una mera expresión de pasividad o receptividad de la corporalidad humana en respuesta al fenómeno doloroso. The same enunciation of the title ofthis writing, already announces how difficult and problematic it is. Indeed, human pain, in its different forms, manifestations and levels, has been the object of treatment by different disciplines, from literature to medicine, from philosophy to psychology, from theology to anthropology, etc.This articlewill approach this problem and its concomitant, no less tortuous and complex, namely the suffering, from a philosophical point of view and, more specifically, phenomenological, using as a theoretical framework a personalappropriation of some theses by Agustín Serrano de Haro, Miguel García Baró, Stanislaw Grygiel and Antonio Damasio.The justification for this choice is mainly due to the importance that phenomenology granted him, if not from the beginning of his formulation, during a good part of his gestation and, of course, in a large portion of the epigones that were derived from the original Husserlian nucleus, to the subject of corporality and the structures of affectivity inherent to it, reassessing a problematic that, during a good part of modernity, with interesting but isolated exceptions, had been forgotten as a philosophical problem worthy of analysis, that is, the body, its power to be affected in a negative sense, and the elaboration or reflection of such affectivity and passivity that soon led to a deep reflection about the meaning of life, death, pain and suffering, beyond a mere perspective biological, scientist or naturalist.Itwill be try to present a general perspective on the meaning of human pain in relation to suffering, trying to distinguish between both instances; then I will focus mainly on what we can call a "phenomenology of pain and suffering" and, finally, I will close with areflection on the problem of the meaning of these experiences -that phenomenologically they are-, answering the question of whether human pain and the concomitant suffering has a meaning and there is a sense in it, or it is a purely negative element that the human being must avoid at all costs. The analysis here, obviously, is not conducted on the purely descriptive level of the phenomenon of pain and suffering, but rather tries to account for the meaning and meaning of this phenomenon, based on the appropriation of different significant authors in this regard, not all necessarily phenomenologists, and go beyond the immanent plane of the mechanism of the painful condition and its response, as well as going beyondsuffering as a mere expression of passivity or receptivity of human embodiment in response to the painful phenomenon.