Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos
Abstract
Este texto parte de la gran demanda social a la educación formal en pos de la formación integral de todos los educandos, misma que solamente se atenderá si las escuelas se abren intencionalmente al desarrollo de otros ámbitos, yendo más allá de lo cognitivo. Nos acerca al vínculo indiscutible entre finalidades y contenidos en las escuelas de educación básica y por ende a los saberes y sus categorizaciones.
El artículo está organizado en cuatro grandes bloques, que desde una lógica deductiva en los tres primeros y comparativa en el último, analiza la necesidad de distintos tipos de saberes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como elemento constitutivo para concretar finalidades de formación de sujetos en las escuelas de educación básica. Se termina presentando la bibliografía. The next text is part of a great social demand for formal education, in pursuit of whole education of all the learners, it will only be reached if schools open up intentionally to the development of other areas, going beyond the cognitive. These brings us closer to the indisputable link among purposes and contents with in the basic education schools and hence to knowledge and their categories.
The text is organized in four big blocks, from a deductive logic between the first three and inductive in the last one, it analyzes the need of different types of knowledge with in the process of teaching and learning as a constitutive element to the purpose of a whole education in schools of basic education. It will end presenting the bibliography.