Trascendencia de la pedagogía y didáctica Lasaliana en el aula: antecedentes históricos y evolución
Ver/
Fecha
2017-06Autor
Hernández Mondragón, Alma Rosa
Salazar Ibañéz, Marcela Rosario
Velasco y Arzac, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Escuelas fundadas por Juan Bautista De La Salle no encajaron en los esquemas tradicionales, pues desde sus inicios actuaron sin discriminaciones y con gran apertura en sus programas. Estas escuelas se multiplicaron y, al final de su vida, De La Salle logró fundar 42, en las cuales trabajaban alrededor de 100 Hermanos. En ellas se enseñaba lectura, escritura, ortografía, cálculo, urbanidad, catequesis, siempre ofreciendo una educación popular, inspirada por la enseñanza del evangelio, preparando al estudiante a enfrentar las necesidades de la vida.
Se presenta un artículo de carácter analítico e histórico. Este tipo de indagación ofrece la posibilidad de reconstruir los hechos del pasado de la manera más objetiva y hasta donde resulte posible, para ello se empleó un diseño de investigación documental y se procedió a sistematizar las fuentes primarias y secundarias tanto de estudiosos de la pedagogía, como del lasallismo, con el objetivo de identificar otras miradas sobre la obra, el quehacer y el legado del fundador a la pedagogía y didáctica. Específicamente se abarca un periodo histórico que nos acerca a los orígenes, a su evolución y transita del siglo.VII hasta los umbrales del XX. Los hallazgos son bastos ya que la obra de Juan Bautista De La Salle es muy amplia, tanto por sus escritos como por la parte pedagógica, por ejemplo, se encuentran los objetivos fundamentales para los cuales fue creada su escuela para los pobres que son: a) La inserción social, b) La inserción laboral y c) La capacitación cristiana. Con esto se logra crear la Red más importante de la época en dónde los maestros eran instruidos para su práctica docente. Siendo el carisma el valor más importante de un docente. The Schools founded by John Baptist de La Salle did not fit in the traditional schemes, because from the beginning acted without discrimination and with great openness in their programs. These schools were multiplied and, at the end of his life, De La Salle succeeded in founding 42, in which about 100 Brothers worked. In them were taught reading, writing, spelling, calculation, urbanity, catechesis... always offering a popular education, inspired by the teaching of the gospel, preparing to the students to meet the needs of life.
An article of analytical and historical character is presented. This type of inquiry offers the possibility of reconstructing the facts of the past in the most objective way and to the extent possible, using a documentary research design and proceeding to systematize the primary and secondary sources of both pedagogical scholars, lasallian style with the objective to identify other perspectives on the work, and the legacy of the founder to lasallian pedagogy and teaching. Specifically, it covers a historical period that goes from the S. VII until the thresholds on the XX century. The findings are coarse since John Baptist Works in it and is very wide, both for his writings and for the pedagogic part, for example they find the fundamental aims in which his school was created for the poor like: a) The social insertion, b) The labor insertion and c) The training christens. With this it is achieved to créate the most important Network of the epoch where the teachers were instructed for his educational practice. Being the charisma the most important value of a teacher.