Construcción de la EVIEES: prácticas violentas por género en educación superior
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Date
2016-12Author
Delgadillo Guzmán, Leonor Guadalupe
Argüello Zepeda, Francisco José
González Villanueva, Leonor
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Este trabajo tuvo como objetivo construir una escala psicométrica sobre violencia escolar entre estudiantes y estudiantes-profesores de educación pública superior para determinar las prácticas violentas por género, utilizando el modelo desarrollado por Delgadillo (2010, 2012). Es un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio. Se trabajó con 744 estudiantes universitarios, 354 hombres, 388 mujeres; se obtuvieron valores estadísticos pertinentes: adecuación muestral KMO de .940; esfericidad de Bartlett de .000; valores de comunalidad superiores a .500; varianza total explicada de 44.15%, 64 reactivos distribuidos en 8 factores; confiabilidad de α de Cronbach de .946; arrojando ocho indicadores: F1, física-psicológica; F2, desvalorización-control; F3, discriminación; F4, arbitrariedad; F5, indiferencia-desprecio; F6, desaprobación-rechazo; F7, abuso; F8, calumnia. Los resultados indican que las medias por grupo, según el sexo, los hombres son quienes presentan significativamente más interacciones violentas y encabezan los registros de violencia a comparación de las mujeres, independientemente del nivel escolar. Disponer de una herramienta psicométrica técnicamente sólida es la mayor contribución de este trabajo, sobretodo hablando de un tema escasamente abordado, la violencia horizontal y vertical en educación púbica superior. Esto significa que las IES (Instituciones de Educación Superior) junto con el sector de la administración de justicia, podrán hacer uso de esta herramienta, EVIESS2 para documentar evidencia objetiva en caso de queja o denuncia de violencia escolar por pares o no pares, para la protección de la garantía establecida en el artículo 3º, fracción II, inciso “c” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. The aim of this study is to build a psychometric scale about scholar violence between students and students-professors, who belong to public higher education to determine the violent practices by gender, using the Delgadillo (2010, 2012) proposal. This study is quantitative, transversal, and exploratory. It was worked with 744 college students, 354 men and 388 women; the results showed relevant statistical values: sampling adequacy KMO of .940; Bartlett sphericity of .000; values above .500 commonality; variance explained of 44.15 % , through 64 questions distributed into 8 factors; Cronbach α reliability of .946; they yielded eight indicators:, F1, physical-psychological; F2, underestimate-control; F3, discrimination; F4, injustice; F5, indifference-contempt; F6, disapproving-rejection; F7, abuse; F8, slander. The results showed that the mean per group according to sex, that men have significantly more violent interactions and lead records violence comparison of women, regardless of grade level. The main contribution of this paper is the construction of a specific psychometric for assessing de violence between peers and no peers, overall talking about a subject which is rarely speak it out, besides the initial interpretative of the data. This means that de Higher Education Institutions with the administration justice sector can use this scale for documenting objective evidence in case of suing or complaint because of scholar violence by peers and no peers for protecting the guarantee pointed in the third article, fraction II, subsection “c” of the Constitution of the United States of Mexico, both.