Coaching: conciliación de vida laboral-personal (WLB)
Abstract
Este artículo presenta una investigación de carácter social y humanista que trata de demostrar la utilidad de la aplicación de las herramientas de coaching en la consecución de un equilibrio vida laboral-personal. La metodología es cualitativa como resultado de la síntesis entre la deducción y la inducción, llevándose a cabo en menor medida un enfoque cuantitativo. Se continúa con la identificación de los principales problemas y los posibles grupos sociales receptores de la aplicación de las herramientas de coaching para lograr un equilibrio entre la vida laboral-personal, abarcando todas las categorías sociales, es decir, los padres de familia y no sólo las madres trabajadoras, con especial consideración a los 'single'. Finalmente, se perfilan las mejoras que experimentaría la sociedad en su conjunto y los individuos al sentirse realizados tanto personal como laboralmente y se deja una puerta abierta al cambio de mentalidad en los líderes para conseguir una empresa más humanizada, proponiendo la inclusión de este tipo de políticas como elemento clave dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa. The aim is to demonstrate the usefulness of Coaching tools in achieving a better balance between personal and professional life. The methodology used is primarily qualitative, a synthesis of deduction and induction, with a quantitative approach being used to a lesser degree. It continues with the identification of major problems and possible social groups recipients implementing the coaching tools to achieve a balance between work-personal life, covering all social categories, namely, working parents and not just the working mothers, with special regard to the 'single'. Finally, the paper outlines the improvements that can be expected in society and at the individual level when people feel fulfilled both personally and professionally, opening the door to a change in the mentality of today’s corporate leaders, to move towards a more human company, proposing to include such policies as a key element of CSR (Corporate Social Responsibility) of a company.