Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Practicar la teoría y teorizar la práctica: la filosofía política y el abordaje de la precariedad 

    Martínez Michel, Octavio; Hernández Sánchez, Mario Alfredo (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    El propósito de este texto es tematizar la precariedad con las herramientas de la filosofía política. Buscaremos equilibrar horizontes conceptuales con prácticas políticas para pensar la acción democrática en nuestro ...
  • ¿Qué es (y qué puede ser) filosofía política? Una tipología a partir (y en contra) del pensamiento de Leo Strauss 

    Cabrera García, Ernesto (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-12)
    En este ensayo abordo la cuestión metafilosófica del concepto de filosofía política. Tras el análisis de algunas alternativas, reconstruyo críticamente la estrategia de conceptualización de Leo Strauss para mostrar su ...
  • Hernández Sánchez, M. A. (2022). El reverso de la igualdad. Seis ejercicios de reflexión filosófica sobre discriminación. Ubijus. 205 pp. 

    Benítez Núñez, Christian (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    Una obra como El reverso de la igualdad invita a una reflexión filosófica profunda alrededor de los temas pendientes que no pueden ni deben postergarse. Es así, dado que la naturalización de la discriminación ha llevado a ...
  • Übersetzerische Umdichtung: la reescritura traductora en Hölderlin y su relación con las identidades individual y nacional 

    Villanueva Villaseñor, Erick Brian (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    En este texto se exponen las características principales de las traducciones de Hölderlin y su relación con la obra literaria y la vida personal del autor alemán. Se reconoce el proceso de reinterpretación y de adaptación ...
  • Huellas, vejez y migración: producción de identidades 

    De Los Santos Amaya, Perla Vanessa; Arroyo Rueda, María Concepción (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    El presente documento tiene como propósito central analizar los discursos de otredad en la experiencia migratoria hacia Estados Unidos en personas mayores retornadas a Durango. En un intento por vincular las metáforas que ...
  • El desacuerdo razonable en un horizonte de paridad 

    Laera, Rodrigo (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    Los objetivos de este trabajo son dos: primero, integrar al debate de la racionalidad de las posiciones en desacuerdo la noción de paridad epistémica en términos de “horizonte de paridad”; segundo, argumentar que tanto el ...
  • El innatismo platónico a la luz del innatismo virtual leibniziano 

    Loreto De Vázquez, Héctor Andrés (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    Como puede leerse en los Nouveaux essais, Leibniz se proclamaba a sí mismo como seguidor de Platón. Pensaba que, para poder apreciar la vigencia de los resultados a los que llegó Platón, la reminiscencia platónica debía ...
  • Los nombres de la metafísica: el nombre absoluto 

    Guarneros Monterrubio, Aldo (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    La temática que examina este artículo es, en principio, sencilla, a saber, lo absoluto como principio de unidad y nombre característico del pensamiento de Hegel. Sin embargo, ¿qué nombra la palabra absoluto? Las más de las ...
  • Las estrofas del ánfora sagrada: Hölderlin y la posible remitificación del mundo en el ánimo finisecular 

    Gómez Arciniega, Luis Alfonso (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    El siguiente ensayo rastrea las reflexiones de Friedrich Hölderlin en torno a lo mítico. El argumento, expuesto una y otra vez en su correspondencia, sus ensayos y poemas, continuamente refinado y corregido, es que, expresado ...
  • Beethoven, Herder y Goethe: la humanidad divina como Prometeo 

    Inurreta Acero, Andrés (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    lniciado como un movimiento crítico de la modernidad, el Sturm und Drang alemán propuso una concepción distinta del humano, que exigía una renovación de la razón en armonía con la totalidad de las facultades humanas en ...
  • Las representaciones sociales del estudiantado universitario lasallista sobre la evaluación del aprendizaje 

    Marhx Bracho, María Margarita (2023-12)
    La formación que se recibe en la universidad como institución de educación superior, debe tener como uno de sus principales objetivos, el desarrollo y armonización de todas las potencialidades de la persona que se reflejen ...
  • Idealismo y romanticismo ante el problema de la libertad 

    Laguna Garcia, Rogelio Alonso; Sánchez Arrieta, Miguel Adrián (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023-06)
    El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva histórico-filosófica del idealismo y el Romanticismo. La estrategia que emplearemos en esta investigación consiste en analizar dichas corrientes intelectuales a partir ...
  • Cátedra Prima: Equidad Educativa 

    Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2022-09-14)
    Dra. Sylvia Schmelkes del Valle - Académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana. En esta cátedra la doctora hace referencia al por qué y para qué de la ...
  • Por la unión de las izquierdas sociales y políticas. Manifiesto para un movimiento social cívico mundial 

    Bajoit, Guy (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    Este texto fue presentado por el Dr. Guy Bajoit para dictar la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle Ciudad de México el 1 de septiembre de 2021 por invitación directa ...
  • La crítica de Emilio Uranga a José Vasconcelos 

    Cuellar Moreno, José Manuel (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El objetivo principal de este artículo es analizar la larga y ambivalente relación entre dos figuras principales de la filosofía mexicana del siglo xx: José Vasconcelos (1882-1959) y Emilio Uranga (1921-1988). Ambos ...
  • ¿Cómo se producen las subjetividades estéticas? 

    Ávila Estrada, Emmanuel José (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El presente texto tiene como propósito realizar una presentación sobre aquello que en el pensamiento filosófico de René Schérer (1922) se concibe como subjetividades estéticas y que constituye uno de los fundamentos de su ...
  • El Edipo en la obra de Maurice Merleau-Ponty: notas para el estudio fenomenológico de la infancia 

    Buffone, Jesica Estefanía (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El objetivo de este trabajo será analizar la lectura que Merleau-Ponty hace del complejo de Edipo, para identificar, a partir de allí, el recorrido metodológico que el filósofo francés realiza en el estudio fenomenológico ...
  • La renovación de la metafísica en la filosofía de Arthur Schopenhauer. La metafísica como una hermenéutica de la existencia 

    Cruz Aguilar, Juan José (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En el presente artículo pretendo hacer énfasis en dos características de la filosofía schopenhaueriana concernientes a su metafísica. El primer punto se vincula con lo que nuestro autor describe como una necesidad o una ...
  • Cuerpos desobedientes. Terapia, juego y performance 

    Arellano Jiménez, Fabiola; Méndez Barrios, Lorena (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    Este texto tiene como propósito compartir los procesos a través de los cuales hemos desarrollado intervenciones comunitarias, dirigidas a grupos en situaciones complejas, en contextos que generan vulnerabilidades y en ...
  • Leer el mundo, experiencia y praxis 

    Cabrera Hernández, Dulce María (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar ...

Más